Santo Domingo.-El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) participó este lunes en la jornada de siembra de más de 60 mil árboles en la circunvalación Santo Domingo, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales, y el Ejército Nacional, para cerrar el mes de la reforestación.

Brigadas de más de cien hombres del MOPC, de la Comisión Militar y Policial que dirige el general Estanislao Gonell; participaron junto a Douglas Borrell, director del programa de Mantenimiento de Carreteras y el ingeniero Federico Mena Castillo, director de Inspección y Mantenimiento Representante de RD Vial.

El acto fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito; el teniente general ERD, Ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, y el mayor  general ERD, Braulio A. Alcántara López, jefe del Ejército.

Con la siembra se hizo el cierre simbólico de las jornadas masivas de reforestación convocadas para este mes de Octubre, dando por cumplida la meta de integrar a todos los sectores de la sociedad en esta tarea de devolver la cubierta boscosa a nuestro país.

Más de 1800 soldados fueron distribuidos en todo el país con el propósito de contribuir en las acciones de reforestación que se han intensificado en las últimas semanas.

Las brigadas, compuestas cada una por 300 hombres, estuvieron distribuidas en espacios seleccionados de Santo Domingo, Azua, Elías Piña, Restauración, Santiago de los Caballeros y la Autovía del Coral.

Los hombres integrantes de las brigadas  del Ministerio de Obras Públicas  se concentraron en Santo Domingo.

“Estamos cerrando simbólicamente una jornada que representa la forma en la que todos los sectores de la vida nacional toman un poco de su tiempo para dedicarlo a la siembra de árboles que a su vez servirán a la protección de la Biodiversidad, del recurso agua y por ende la vida”, Domínguez Brito, titular de Medio Ambiente.

Dijo que la reforestación es un proceso permanente y que para ello el Medio Ambiente tiene brigadas en todo el territorio nacional, pero que al recibir el apoyo de instituciones como el Ejército de República Dominicana y el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas,   esas acciones se multiplican de forma entusiasta.

“Hay que sembrar, luego hay que mojar y con ello estamos creando la vida que necesitamos”, dijo.

En tanto el mayor general ERD, Braulio A. Alcántara López, jefe del Ejército de la República Dominicana indicó que “Es una jornada que generará grandes beneficios para los suelos, flora y fauna del país, el trabajo nos dignifica, nos une y nos hace una gran nación, continuemos esforzándonos para desarrollar y apoyar labores como esta y haremos patria; al Ministerio de Medio Ambiente le reiteramos nuestra disposición de siempre servir a los mejores y más altos intereses de nuestra República”.

Mientras que la presidenta de la Fundación Propagas Rosa Margarita Bonetti de Santana precisó que “Creemos firmemente en la educación medioambiental por lo que esperamos que esta experiencia de plantar árboles sirva para que nuestros jóvenes, niños y adultos valoren la importancia de participar en este tipo de actividad como parte de su labor social y para construir una conciencia ciudadana de que debemos preservar y defender el bien común que es el planeta, nuestro hogar”.

En la siembra también participaron, la señora Rosa María Bonetti de Santana, presidente de Fundación Propagas; el Alcalde de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez, entre otros.

En adición de la declaratoria de “Año de Desarrollo Agroforestal” por parte del presidente Danilo Medina, este año también han sido lanzados los proyectos de reforestación más ambiciosos y extensos de la historia Dominicana, por tanto “el mes de la reforestación” ha encontrado un ambiente ideal en el que miles de voluntarios, pertenecientes a cientos de instituciones públicas y privadas, ONGs y organizaciones comunitarias de base, han puesto todo su empeño en plantar las especies escogidas en los espacios adecuados.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas