Cuarta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional dirigida a juristas y estudiantes de derecho de Santiago.
Cuarta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional dirigida a juristas y estudiantes de derecho de Santiago.

SANTIAGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, declaró que la Constitución es cultura y como es un hecho cultural, se ha expresado a través del tiempo y agregó que para alcanzar la igualdad real es necesario que el Estado aplique políticas públicas adecuadas.

Afirmó que para ello es necesaria la participación de todos los ciudadanos y afirmó que “los derechos valen lo que valen sus garantías”.

Habló en esos términos al dejar inaugurada en esta provincia la Cuarta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional dirigida a juristas y estudiantes de derecho de la ciudad corazón. El encuentro académico tuvo la finalidad de facilitar el intercambio académico.

El magistrado Ray Guevara señaló que el TC no ha querido concentrar las actividades de celebración de su quinto aniversario en la capital y por eso esta es la Cuarta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, todas a casa llena, primero en Puerto Plata, luego en La Romana y la tercera en Barahona.

Al evento asistieron los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente; Víctor Gómez Bergés, Rafael Díaz Filpo, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos Khoury, Hermógenes Acosta de los Santos y el secretario, Julio José Rojas Báez.

Previo a las palabras del magistrado Ray Guevara, habló el maestro Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, quien pondero los alcances de eventos como las jornadas de Justicia y Derecho Constitucional.

El programa de esta cuarta jornada incluyó dos conferencias de expertos extranjeros, a cargo del doctor Gerardo Eto Cruz, catedrático y ex magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, quien presentó el tema “El Amparo en Latinoamérica”, y la segunda conferencia fue dictada por la magistrada Pamela Martínez Loayza, vicepresidenta de la Corte Constitucional de Ecuador, con el tema “El Amparo en la jurisdicción ecuatoriana”,

La actividad, que tuvo como escenario el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en La Barranquita, inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a la 1:00 de la tarde. La presentación de los conferencistas estuvo a cargo de la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, del Tribunal Constitucional.

En el programa se desarrolló el panel sobre “Tutela de los derechos sociales y el amparo en la jurisprudencia constitucional”, moderado por el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez del Tribunal Constitucional.

El primer panelista fue el doctor Juan Fernando Durán Alba, profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, España; luego como segundo exponente en el panel fue el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; y como tercera participantes fue la magistrada Wendy Martínez Mejía, presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo

La Primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional se realizó el 14 de agosto en la sede de la UASD en Puerto Plata, con la conferencia del jurista argentino Víctor Bazán, catedrático en derecho constitucional y derecho internacional público en varias universidades de su país y quien trató el tema “Desafíos del control de constitucionalidad”.

La Segunda, en la provincia La Romana realizada el primero de septiembre en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, a cargo del doctor Marcos Francisco Massó Garrote, profesor titular de derecho constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

La tercera se realizó el miércoles 11 de octubre en curso, en el auditorio de la UASD-recinto Barahona, donde tuvo como conferencista a la magistrada Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, de la Corte Constitucional de Ecuador, quien dictó la conferencia central “La Protección jurídica de la mujer en el Estado social”.

El magistrado Ray Guevara y los anfitriones, integrados por los miembros el Pleno, magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Sámuel, juez Segundo Sustituto; Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo Hermógenes Acosta de los Santos e Idelfonso Reyes han participados en las diferentes  moderación de los paneles y la presentación de los conferencistas.

En la mesa de honor estuvieron junto a presidente del Tribunal Constitucional, Ray Guevara, la magistrada Piña Medrano, juez Primera sustituta del presidente del TC; magistrada Martínez Loayza, vicepresidenta de la Corte Constitucional de Ecuador; eldoctor Gerardo Eto Cruz, catedrático y pasado juez del Tribunal Constitucional de Perú; el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; licenciado Genaro Rodríguez, director del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD).

La mesa de honor del panel estuvo integrada por: Milton Ray Guevara, juez Presidente del TC, y los magistrados del TC, Hermógenes Acosta de los Santos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano; la magistrada Wendy Martínez Mejía, presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, y el doctor Juan Fernando Durán Alba, profesor titular de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, España.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas