Santo Domingo.-Especialistas del área de la salud afirmaron que una de las causas principales de muerte en los pacientes de la República Dominicana es la pérdida de sangre, por lo que piden a la población a donar más para salvar las vidas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en una charla impartida en el Club Vista Bella del sector de Villa Mella, la cual forma parte de un programa de talleres que el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora inició el fin de semana pasado, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre.

En la actividad, se explicó la necesidad de que los ciudadanos se integren al Club de Donantes de Sangre que promueve el centro de salud. El acto fue encabezado por Próspero Díaz, subdirector médico del Hospital Ney Arias Lora, y además contó con la participación de los gerentes de cirugía general, Alejandro Soto Méndez; de laboratorio, Dominga Antonia García; de Servicio Social, Cristina Rosa Vásquez y otros funcionarios de la institución.

El taller fue organizado por el dirigente comunitario Pedro Castaños, e impartido por el gerente de cirugía general, Alejandro Soto Méndez y la bioanalista Ana Guillén. Además participaron comunitarios y estudiantes del liceo Matías Ramón Mella.

El subdirector médico del hospital, dijo que han decidido llevar esta charla a la comunidad para concientizar a la población de lo que es el Club de Donantes de Sangre y su importancia, y de esta forma motivarlos a ser parte de esta iniciativa para que con su donación se contribuya a salvar vidas debido al déficit de sangre que hay en la República Dominicana.

Próspero Díaz además destacó que ser parte de este club es un gesto de práctica de la solidaridad y el amor, así como le permitirá realizarse un chequeo gratuito, antes de realizar la donación sanguínea para ver su estado físico.
Mientras que Soto Méndez, expresó que la principal causa de muerte en pacientes es la pérdida de sangre, por lo que el Club de Donantes de sangre resulta ser de importancia en la ciudadanía.

El gerente de cirugía general explicó que existen tres tipos de donantes de sangre, los voluntarios no remunerados, familiares o allegados y los donantes remunerados.

Manifestó  que al hacerse miembro del Club de Donantes de Sangre, se les dará un Carnet para identificarlos y que en caso de necesitar sangre puedan presentarlo y ser reconocidos.

La bioanalista Ana Guillén, en su intervención, dijo que este simple acto de amor de donar puede salvar una vida y destacó que para donar se necesita tener de 18  a 53 años de edad, y pueden ser donantes de ambos sexos.

También  informó que las personas tatuadas que quieran donar pueden hacerlo luego de haber cumplido tres años de haberse tatuados.

Por Sergia Mercado

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas