Durante el taller a periodistas por parte del hospital Ney Arias Lora.
Durante el taller a periodistas por parte del hospital Ney Arias Lora.

Los 20 periodistas aprendieron la importancia del sistema de emergencia 9-1-1 con la finalidad de orientar, educar e informar a la población para salvar vidas.

Santo Domingo Norte.- La dirección del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, impartió un taller en Primeros Auxilios dirigido a periodistas y redactores, en su salón de conferencia.

El taller en Primer Auxilios Básicos (P.A.B), contiene tópicos sobre accidentes mecánicos y patológicos, los signos vitales como la respiración, el pulso y la temperatura. También evaluación primaria y secundarias del paciente y la reanimación cardíaca pulmonar (RCP).

Los periodistas fueron convocados a la jornada de capacitación con el objetivo de adquirir conocimientos sobre los primeros auxilios o ayuda médica e identificación de víctimas y movilización o traslado. Es información básica para el desempeño profesional periodístico.

La información fue suministrada por el subdirector médico del centro, Próspero de Jesús Díaz, quien informó que, estamos inmersos en que la población tenga conocimientos en prevención y asistencia, principalmente los periodistas que llegan a escenas de accidentes y tránsitos»

Díaz dijo que los periodistas deben aprender «Primeros Auxilios» para salvar vida por saber lo que hace o puede hacer. Estamos haciendo charlas y visitando a las escuelas y personas para un club de donantes para nuestro banco. Es capacitar a quienes no son médicos y que sirva de aprendizaje.

En ese sentido, el coordinador del taller, paramédico y primerauxilista, Marcos E. Méndez; explicó que toda persona dispuesta y con vocación de servicio y preservación de vida puede dar primer auxilio.

«Buscamos que los profesionales de los medios de comunicación entiendan cuáles son los riesgos a los que están expuestos y que posean una herramienta como los primeros auxilios para salvar vidas», dijo que no importa la cultura,
Quien desde 2005, se hizo rescatista.

Méndez agregó, «sean útiles a la sociedad que necesita mucho de los periodistas y deben saber aplicar los conocimientos a tiempo y oportuno para salvar vida».

«No soy primerauxilista por una experiencia catastrófica, si no porque todos podemos salvar vida».

Confesó que siempre trata de dar un poco más. «En casos de niños y embarazadas, fenómenos y desastres naturales, nos marcan la vida», finalizó el experto en psicología postrauma.

En ese orden, el encargado de Gestión de Riesgos en el Arias Lora, Isidro Rodríguez, explicó que es de interés general y para el director Amauris García, que se impartan las charlas de capacitación, «hemos capacitado a motoristas para prevención de accidentes y los periodistas por constante riesgo»

A diario el centro traumatológico Ney Arias Lora, recibe de 160 a 200 emergencias de distintas magnitudes.
Santo Domingo Norte, es una zona de población extensa donde miles de dominicanos acuden a diario para recibir asistencia médica.

Por Adalgisa Corcino

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas