La basura se acumula por montones en GSD

En momentos en que las autoridades de salud alertan sobre un aumento de casos de leptospirosis y sobre el resurgimiento de enfermedades, a consecuencias de los efectos de los huracanes Irma y María, en la zona metropolitana la basura se amontona por doquier.

En momentos en que las autoridades de salud alertan sobre un aumento de casos de leptospirosis y sobre el resurgimiento de enfermedades, a consecuencias de los efectos de los huracanes Irma y María, en la zona metropolitana la basura se amontona por doquier.

Los desechos se acumulan en los entornos de parques, hospitales, escuelas, iglesias, zona residencial y comercial del Distrito Nacional (DN). La situación también afecta algunos puntos de Santo Domingo Norte y de la Zona Oriental. Los sectores de la Capital que presentan mayor cúmulo de basura son Villa Francisca, Villas Agrícolas, Cristo Rey, Capotillo y San Carlos.
En Santo Domingo Norte, justo en la urbanización Máximo Gómez, residentes se vieron obligados a pagar un servicio privado para deshacerse de los desperdicios. Mientras en Santo Domingo Este, los alrededores del Faro a Colón y el parque República de Argentina esta semana se convirtieron en focos de contaminación. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, atribuye la situación al proceso de transición de la administración del vertedero Duquesa, donde ayer el vertido transcurría con normalidad, gracias a la incorporación de nuevos equipos.

Informó que, preocupado por la merma en el servicio, se reunió el pasado martes con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, con la finalidad de coordinar las acciones para agilizar las operaciones de vertido.

“Estamos haciendo la recogida de basura, tanto en la noche como en el día, y vamos a durar toda la semana trabajando hasta las dos, tres y cuatro de la mañana ,y el viernes, sábado y domingo tendremos operativos de limpieza en todo el DN con todos los empleados”, precisó.

¿Por qué tanta basura?

El funcionario municipal garantizó que el fin de semana la ciudad estará “totalmente limpia”. Negó rotundamente las declaraciones de directivos de las fundaciones responsables de la recolección de la basura en barrios del Distrito, quienes atribuyen el aumento del cúmulo de desechos a una deuda del Ayuntamiento con la compañía ADN Services, la contratista mayor del servicio.
Andrés Mora Vallejo, presidente de la Asociación de Fundaciones para el Saneamiento y Reciclaje (Afunsarec), indicó que las volquetas que llevan los residuos desde la estación de transferencia de Villas Agrícolas, hasta el vertedero de Duquesa tienen varios días sin operar.

Sostuvo que esta situación ha afectado el trabajo de las fundaciones que ya no pueden llevar la basura al punto de transferencia, porque el lugar está saturado de desechos. Como consecuencia, aproximadamente 70 camiones de estas organizaciones barriales ayer se mantenían varados en el área de estacionamiento del local abandonado del mercado de Villas Agrícolas.

Compañía ADN Services afirma cumple con su rol

Al ser consultado sobre las declaraciones de Afunsarec, el propietario de ADN Services, Andrés Ayala, negó que hayan retirado las volquetas; sin embargo, admite que el cabildo les adeuda pagos que no quiso precisar. Al igual que el alcalde, atribuyó la presencia de basura en las calles a los atrasos en las operaciones en el vertedero. “Como empresa contratista del DN, nunca haremos ninguna acción que lesione la ciudad, y menos por tema de deuda”, dijo.

Avenidas de la Capital se convierten en focos de contaminación . Juan T. Valenzuela

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas