Ayuntamiento Santiago publicará lista empresas se niegan a pagar impuestos

Ayuntamiento de Santiago
Ayuntamiento de Santiago

Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago, se apresta en las próximas horas a hacer pública una lista con los nombres de empresarios y empresas  de Santiago, que se resisten a cumplir con el pago que les corresponde por concepto de impuestos a favor de la ciudad, lo que dificulta  que las autoridades del gobierno local puedan eficientizar a un mas sus operaciones.

Muchos empresarios y comerciantes, están violando las ordenanzas municipales, que establecen cumplir con el pago de arbitrios a  favor de la ciudad, como la ordenanza 2719-05, sobre publicidad exterior, que grava a  empresas que colocan letreros en sus negocios y están obligados a pagar.

También violan la  ordenanza  3164-17, que obliga a los empresarios  dueños de restaurantes, bares, cafeterías, comedores, fast food, centros cerveceros, ranchos típicos y discotecas a pagar impuestos  al municipio por las operaciones que realizan y por las que obtienen grandes beneficios.

Otra disposición legal que es incumplida por muchos empresarios y empresas en perjuicio de la ciudad, es la Ley 10-92, sobre las operaciones de hoteles, moteles y pensiones, cuyos propietarios presentan  atrasos considerables  en sus obligaciones con el Ayuntamiento de Santiago.

También se registran cuentas por cobrar en la Oficina de Planeamiento Urbano del cabildo, ya que muchos empresarios se resisten a cumplir con lo estipulado legalmente a la hora de levantar edificaciones, casas y otros tipos de construcciones que están obligados a  pagar al municipio.

Lo mismo ocurre en Catastro Municipal, departamento en el que una gran cantidad de munícipes presentan atrasos y moras en el pago de sus obligaciones por ostentar propiedades que deben tributar a favor de la ciudad.

La Alcaldía de Santiago, ha  tomado acciones  contra empresas que no cumplen con las leyes y ordenanzas que rigen el municipio, pero la justicia ha actuado con lentitud, lo que da espacio a los violadores para seguir incumpliendo, por lo que es importante que los tribunales agilicen los procesos.

La alcaldía de Santiago, ha hecho grandes esfuerzos para que los empresarios cumplan con el pago de los impuestos, pero se niegan  y existe la determinación de hacer cumplir las leyes y normas que establecen las obligaciones para ejercer negocios y así poder seguir brindando un servicio eficiente en limpieza, aseo urbano, situación que ha sido  ha superada, la ciudad está  completamente limpia, ordenada, señalización de calles y avenidas, semaforización y limpieza de imbornales.

También se rescataron los espacios públicos, organización  e higienización de  los mercados, recuperación   de los parques del municipio, la seguridad ciudadana ha sido fortalecida, gracias a  la creación de una moderna, entrenada y eficiente Policía Municipal, con más de 200 miembros.

Se creó el Centro de Mando y Control Municipal, que opera en el palacio municipal y desde dicho centro, la ciudad es monitoreada permanentemente, a través de más 300 cámaras que han sido instaladas en punto estratégicos del Municipio de Santiago.

Brindar un servicio eficiente como el que viene ofreciendo la actual administración, conlleva invertir muchos recursos, por lo que el empresariado y la población en sentido  general deberán  asumir su compromiso con lo que establecen las leyes y ordenanzas que rigen el municipio, ya que el mayor deseo del alcalde Abel Martínez, es seguir sirviéndole a la ciudad con amor y eficiencia.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas