El Santo Cerro: Lugar de peregrinación y devoción a la Virgen de las Mercedes

Es septiembre, mes en que se siente con mayor fervor la devoción de los dominicanos creyentes de la fe católica a su patrona espiritual, la Virgen de las Mercedes y con ello aumenta la peregrinación al santuario levantado en su honor en el Santo Cerro, La Vega.

Es septiembre, mes en que se siente con mayor fervor la devoción de los dominicanos creyentes de la fe católica a su patrona espiritual, la Virgen de las Mercedes y con ello aumenta la peregrinación al santuario levantado en su honor en el Santo Cerro, La Vega.

La iglesia del Santo Cerro, con una vista privilegiada del valle de La Vega, por estar ubicada en el corazón de la montaña, un poco más al noroeste de la ciudad, es parte del proyecto llamado Senderos de la Fe, excursiones turísticas que muestran los atractivos religiosos, culturales y ecológicos de la República Dominicana, iniciado recientemente con los auspicios del Ministerio de Turismo, el apoyo de la iglesia Católica y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao.

De acuerdo a César Arturo Abreu, importante colaborador del proyecto Senderos de la Fe, este lugar se convirtió en santuario, desde el 24 de marzo de 1494, cuando Cristóbal Colón plantó allí la primera Cruz de Cristo del nuevo mundo, “de un árbol de níspero cortó Colón una gran cruz y la plantó en la cima de la montaña en nombre de la fe católica”. Al destacar la importancia que tiene el Santo Cerro de La Vega, Abreu dijo que el lugar es una de las primacías que puede exhibir la República Dominicana, debido a que, fue allí, en La Vega, por donde llegó la fe católica a América; como prueba de ello, permanece el Santo Hoyo, en una pequeña capilla al sur de la nave central, que es un agujero acristalado sobre el lugar donde la cruz que plantó Colón estuvo una vez, sobre el cual se tejen muchas fábulas y es cuidado celosamente.

A la Cruz, se le asignan poderes milagrosos, por eso cuando las personas la visitaban en peregrinación tomaba astillas de ella, con la creencia de que eso los protegería de todo mal, por lo que hubo que llevársela del lugar, según afirma Abreu.

El santuario

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de las Mercedes, una hermosa iglesia blanca que en la actualidad se encuentra sobre Santo Cerro construida para reemplazar la pequeña ermita, fue diseñado y construido por el arquitecto Alarife Onofre de Lora, a principios de 1880, bajo la dirección del arzobispo Roque Cochia. Su infraestructura consiste en una edificación de muros de ladrillos, con 8 ventanales en cristal, propio del estilo gótico, aunque está diseñado sobre la base de una mezcla de estilos, como el Romano, Neoclásico y Romántico.

En la impresionante arquitectura interior se destacan detalles en madera tallada y pasillos arqueados, en su cúpula aparecen pinturas alegóricas a los evangelistas; Lucas, Marcos, Mateo y Juan, obra del artista vegano, Enrique García Godoy en 1920.

Los ladrillos utilizados para construir la iglesia, tienen un valor agregado, y debido a que provienen de los restos de La Vega Vieja.

Monumento de Luz del Mundo

El monumento de Luz del Mundo, es una gigantesca cruz hecha sobre una base de tres metros de altura, construida en piedra coralina, con un corazón que simboliza el amor, y soporta la cruz que alcanza 9.9 metros de altitud, de manera simbólica en su interior se relata la vida de Jesús, la relación con su madre desde la anunciación hasta la resurrección.

El deslumbrante monumento arquitectónico en forma de cruz, fue construido en la parte exterior de la iglesia, por disposición del Ministerio de Turismo y la Diócesis de La Vega. Su diseño es de la arquitecta Iris Pérez, quien la define como un proyecto espiritual lleno de luz y de amor, “es la pieza más significativa que he creado en toda mi vida, porque en ella reside la fe, el amor, la humildad, la misericordia y la paz”, dice la artista al destacar que la obra está marcada por dos tiempos: el día y la noche.

El Santo Cerro sigue siendo un lugar de peregrinación para los fieles católicos y un atractivo para los turistas nacionales e internacionales, por ser un lugar donde se cultiva la espiritualidad y por la vista privilegiada que se tiene sobre el Valle del Cibao o de La Vega Real.

El Santo Cerro

“El Santo Cerro es la montaña sagrada de los dominicanos, debemos venir aquí con veneración y respeto”, según explicó nuestro guía estrella, el señor Abreu, al hablar de la tradición de peregrinación del pueblo dominicano hacia el lugar, donde se cree existe poderes espirituales”.

Durante el recorrido histórico y cultural al Santo Cerro, no faltaron las anécdotas; según Abreu, existe la leyenda de que por más tierra que se extraiga del Santo Hoyo, éste vuelve a llenarse, por lo que la gente la sacaba con fines curativos mágico-religioso.

Hasta que un día, “yo vine con monseñor Juan Antonio Flores Santana y él me dijo – esto hay que resolverlo, porque me duele el espinazo de venir todas las mañanas a volver a echar la tierra”, por lo que se tomaron medidas para protegerlo y evitar este tipo de profanaciones.

Otra leyenda que se teje en torno al lugar, es sobre la historia de la primera gran batalla entre europeos e indios, conocida como la Batalla del Santo Cerro, la cual cuenta que la Virgen de las Mercedes protegió a Cristobal Colón y a sus seguidores, en realidad esto no pasa de ser una fábula creada por una de las partes del enfrentamiento que tuvo como objetivo del ejército de españoles y guerreros taínos dirigidos por Colón, de erradicar los crecientes ataques indios contra los españoles y establecer un punto de apoyo firme en la región.

El choque no sólo de guerreros y armamento, sino de las tradiciones y las creencias, al final ambos bandos negociaron un acuerdo, explicando los términos de la conquista y la derrota, se dice que los indígenas atacaron la cruz y otros símbolos religiosos de los españoles, por lo que éstos crearon la historia de que la Virgen se les apareció para protegerlos, por lo que le habían ganado la refriega a los nativos.

El 24 de septiembre cuando se celebra el día de la patrona de la Isla de Santo Domingo, el catolicismo ferviente, se dirige al santuario de la Virgen de las Mercedes, en el Santo Cerro en peregrinación de fe.

La iglesia del Santo Cerro está abierta diariamente de 9 de la mañana a 6 de la tarde y se cierra desde el mediodía hasta las 2 pm, la entrada es gratis, existe un código de vestimenta de acuerdo a los cánones de la iglesia Católica.

Ubicación
La Iglesia del Santo Cerro, está ubicada en el corazón de la montaña, un poco más al noreste de la ciudad. Forma parte de Senderos de la Fe”

Construcción
El monumento de Luz del Mundo, es una gigantesca cruz hecha sobre una base de tres metros de altura, construida en piedra coralina”.

Peregrinación
El 24 de septiembre, el catolicismo ferviente, se dirige al santuario de la Virgen de las Mercedes, en el Santo Cerro en peregrinación de fe”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas