César Mella: “Creo que el IDSS no tiene razón de ser en el siglo 21”

El doctor César Mella Mejías tiene motivos para sentir orgullo del año y cuatro meses que lleva al frente del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), institución que encontró gerencialmente desorganizada y con una deuda de RD$1,300 millones, de la cual la institución pagó una parte y la otra el Gobierno la está pagando a través del sistema de salud.

El doctor César Mella Mejías tiene motivos para sentir orgullo del año y cuatro meses que lleva al frente del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), institución que encontró gerencialmente desorganizada y con una deuda de RD$1,300 millones, de la cual la institución pagó una parte y la otra el Gobierno la está pagando a través del sistema de salud.

Mella Mejías observó que el IDSS atraviesa por un proceso de reorganización y de definición del papel que debe jugar, lo que implica adecuarse a los grandes cambios sanitarios que merece el país.

Asegura que bajo su gerencia el IDSS ha llegado a un punto de recuperación tan significativo que al día de hoy está en condiciones de adscribirse de forma organizada a todo un sistema de seguridad social y de prestación de servicios de forma organizada, ya sea por la vía del Congreso o por un decreto del presidente Danilo Medina.

Dijo que para lograr la recuperación del IDSS se disminuyó en un 70% las horas extras, en un 80% las flotas, en un 95% los vehículos alquilados, y eliminar las igualas. “Es decir, aplicamos el control del gasto y austeridad económica para sobrevivir”, ya que se vio en la necesidad de cerrar una de las vías de ingresos del IDSS, la unidad de aporte.

El director del IDSS hizo sus planteamientos al participar en el Almuerzo Semanal de elCaribe, donde conversó con Osvaldo Santana, director; Héctor Linares, subdirector; Héctor Marte, jefe de redacción de apertura, y Sandra Guzmán, directora de elCaribe digital. Estuvo acompañado de Monserrat Morey, directora de las Estancias Infantiles; Loida Ventura, gerente de Pensiones; Hugo Bautista, director de la ARS, y Elizaben Matos, gerente de la ARL.

Explicó que el IDSS es una especie de sombrilla que agrupa a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), la Administradora de Riesgos de Salud (ARS Salud Segura), la Dirección de Pensiones y Jubilaciones, las Estancias Infantiles, el Autoseguro, que una instancia poco conocida que sirve a personas que por diferentes razones se jubilan y se pensionan antes de los 60 años, y Laboratorios Químicos Dominicanos (Laboquidom), dedicada a la producción de fármacos.

Señaló que el IDSS funciona a través de un Consejo Directivo tripartita: un tercio los obreros, a través de los sindicatos; un tercio los empresarios y un tercio el partido de Gobierno. Ejerce sus funciones a través de una Dirección General, pero por encima está el Consejo y el Director General, que es lo que mantienen al IDSS funcionando de manera organizada.

El IDSS no tiene razón de ser

Sin embargo, planteó que el IDSS ya no tiene razón de ser. “Yo creo que esa sombrilla no tiene razón de ser en este siglo 21, porque en Estancias Infantiles, hay otras instancias infantiles, como Inaipi; la ARS: hay otra ARS del Estado; Pensiones y Jubilaciones y Autoseguro tenemos en el Ministerio de Hacienda. Es decir, que nosotros nos hemos mantenido ahí por la gracia del divino creador”, precisó.

Y matizó señalando que “lo que estoy diciendo es que estamos preparados para que las instancias del Estado actúen de manera coherente siempre tomando en cuenta el bien común y de la sociedad dominicana y las necesidades de esa sociedad”.

Dijo que con miras a definir el futuro del IDSS se crearon siete comisiones de trabajo, y que la Dirección General entregó al ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, las conclusiones y recomendaciones de dichas comisiones para que las lleve al presidente Danilo Medina, del que espera que las convierta en una prioridad y le baje las señales de hacia dónde va el Instituto.

Y a seguidas planteó que en la modificación de la ley 87-01 se plantea que la ARL pase a ser un instituto que se encargue de los accidentes laborales, y que sea gobernada por un consejo. La parte de pensiones adscrita a Hacienda; la ARS no hacemos nada con competir desde el Estado con dos ARS. Y las estancias infantiles, se plantea que se fusionen en un solo organismo que atienda a la infancia”.

Dijo que en caso de desaparecer la sombrilla que mantiene funcionando al IDSS, “solo quedaría el nivel superior, que es la parte administrativa, y eso el Estado debe asumirlo”.

Recuperación del IDSS

César Mella Mejías dijo que bajo su gestión el IDSS se ha recuperado hasta el punto de que la institución está dispuesta para despegar hacia un seguro social que se articule a las necesidades de la vejez, la infancia y los adultos que enferman o tienen un accidente”, apunta.

“Ciertamente yo no quiero ser un sepulturero, y si me voy mañana del IDSS hay muchas cosas que exhibir. Cuando hay un paciente grave lo primero es salvar la vida del paciente, rehabilitarlo, y estamos en ese proceso”, subrayó.

El IDSS emite 5,667 pensiones al año

Uno de los mayores logros del IDSS bajo la gestión del doctor César Mella se puede exhibir en la dirección de Pensiones, cuya gerente es Loida Ventura, quien dijo que reciben un promedio de 604 solicitudes al mes, es decir, unas 7,255 al año. Ventura afirmó que cada mes se están emitiendo 434 pensiones, para un promedio de 5,667 al año. “En el período establecido desde junio de 2016 hasta junio de 2017 hemos recibido un total de 1,178 solicitudes al mes, para un promedio de 14,136 solicitudes, y hemos despachado a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda un total de 7,547 expedientes con pensiones, para un promedio de 623 por mes, quedando pendientes alrededor del 50% de lo recibido, lo cual está generando un número excesivo de solicitudes sin respuesta”, precisó. Dijo que se han automatizado alrededor de 50,000 expedientes de solicitudes de pensión que se encontraban fuera del sistema, teniendo en proceso de automatización algo más de 25,000 expedientes que se encuentran archivados.

En RD casi no reportan los accidente laborales

Elizaben Matos, director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales del IDSS, dijo que esa institución se encuentra en condiciones de cubrir cualquier eventualidad. Observó que se ha planteado la necesidad de transformar la ARL en un Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, lo que fortalecería la parte de investigación: por qué se enferman los trabajadores, por qué los accidentes, cuáles son los eventos que afectan a los dominicanos. “La ARL está preparada para la modificación y promovemos que los accidentes se reporten”, subrayó. Dijo que los dominicanos no tenemos la cultura de lo que significa la protección, por lo que el índice de accidentabilidad es bajo, aunque este año terminará con un 12% más de demanda que el año pasado. Este año concluiremos con cerca de 44 mil notificaciones de accidentes, eso es un 2.6% de índice de accidentabilidad, es decir, la cantidad de afiliados versus la demanda. En América Latina está en el 7%, pero ya nosotros pasamos el 2%, y antes no llegaba ni al 1.8%. Estamos aumentando el índice de accidentabilidad.

ARS Salud Segura
Salud Segura tuvo ingresos el año pasado por RD$80 millones, y actualmente tiene 62 mil afiliados en todo el país”

Estancias infantiles
Las 67 estancias infantiles del IDSS atienden a 1,100 niños de 45 días de nacidos a 5 años y actualmente hay 3,000 infantes en lista de espera”

Accidentes
Desde el 2004 a la fecha, a través de la ARL, el IDSS ha invertido RD$3,000 millones en cobertura de accidentes laborales”

Osvaldo Santana, director de elCaribe, escucha a César Mella Mejías hablar sobre los avances del IDSS.

Posted in Almuerzo SemanalEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas