Arriba a Cuba buque de la Armada Dominicana con ayuda para damnificados (foto @LunaValienteRD)
Arriba a Cuba buque de la Armada Dominicana con ayuda para damnificados (foto @LunaValienteRD)

La ayuda incluye materiales de construcción como madera, carpintería de aluminio, clavos, cubiertas de techos de metal, alambre y plantas eléctricas portátiles.

La Habana.- Un buque de la Armada de República Dominicana llegó hoy al puerto de La Habana con un cargamento de ayuda humanitaria de más de 86 toneladas para los damnificados del devastador huracán Irma en Cuba.

El comandante de la nave dominicana, el capitán de fragata Macdonald Belliard, detalló que el donativo para los cubanos incluye materiales de construcción como madera, carpintería de aluminio, clavos, cubiertas de techos de metal, alambre y plantas eléctricas portátiles.

«Acudimos al llamado de las autoridades para traer esta ayuda, y nos sentimos orgullosos de darle asistencia a este pueblo hermano, es un placer estar aquí en paz y como muestra de solidaridad», declaró el capitán dominicano, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Miembros del buque de la Armada Dominicana son recibidos por autoridades cubanas con la ayuda para damnificados (foto @LunaValienteRD)
Miembros del buque de la Armada Dominicana son recibidos por autoridades cubanas con la ayuda para damnificados (foto @LunaValienteRD)

Por su parte, el embajador de República Dominicana en La Habana, Joaquín Berroa, resaltó la «sólida unión» de los dos países reafirmada con este «sencillo gesto de solidaridad», que consideró «poco» ante la demanda tan grande de recursos para enfrentar los daños de Irma en la isla caribeña.

Al recibir el donativo, la vicepresidenta cubana, Mercedes López Acea, dijo que es expresión de «unidad» porque «somos hermanos en las dificultades y con una relación que se fortalece ante las adversidades».

Colchones en el buque de la Armada Dominicana que llegó a Cuba con ayuda para damnificados (foto @LunaValienteRD)
Colchones en el buque de la Armada Dominicana que llegó a Cuba con ayuda para damnificados (foto @LunaValienteRD)

La ayuda humanitaria de República Dominicana es la tercera que llega a Cuba, tras los cargamentos enviados por los gobiernos de Venezuela y Surinam, de 5 y 8 toneladas, respectivamente, tras el paso del huracán Irma la pasada semana.

China también anunció este fin de semana que donará a Cuba un millón de dólares en efectivo y el envío de materiales de primera necesidad como techos, colchones, frazadas, bombas de agua y luminarias, así como un barco de arroz que llegará al Puerto occidental de Mariel a mediados de octubre.

Colombia también ha acudido en auxilio de los damnificados cubanos con el envío tres aviones, el primero de ellos llegado ayer domingo a La Habana con una carga de material de higiene y sábanas, y también está prevista una donación en efectivo, según dijo hoy la embajadora de ese país en la isla, Araceli Morales.

En Cuba buque de la Armada Dominicana con ayuda para damnificados (foto @LunaValienteRD)
En Cuba buque de la Armada Dominicana con ayuda para damnificados (foto @LunaValienteRD)

El Gobierno de Japón ha comunicado que destinará ayuda de emergencia para Cuba para contribuir a la recuperación de las familias cubanas afectadas por el paso del peligroso meteoro que dejó en la isla diez muertos, así como daños y pérdidas aún sin cuantificar.

La ayuda japonesa incluye purificadores de agua y depósitos portátiles de combustible, entre otros artículos que llegarán a la isla a través de la agencia de cooperación internacional del país asiático.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha dispuesto unas 1.606 toneladas de comestibles para entregar a más de 600.000 cubanos durante unos cuatro meses, además de aprobar 5,6 millones de dólares para la compra de materiales adicionales con destino a la recuperación.

El director ejecutivo de ese organismo del sistema de las Naciones Unidas, David Beasley, estuvo en Cuba la semana pasada para para «observar, trabajar y ver» cómo puede ayudar el PMA que iniciará su operación de ayuda con la distribución gratuita de arroz y fríjoles en zonas de mayor prioridad.

Las representaciones de agencias de la ONU como PNUD, FAO, y la Unicef han coordinado su estrategia para asistir las zonas más afectadas en Cuba por el huracán Irma que dejó su huella devastadora tras recorrer la costa norte de la isla de oriente a occidente.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas