Ángel Estévez habla sobre financiamiento al sector agropecuario.
Ángel Estévez habla sobre financiamiento al sector agropecuario.

De acuerdo a cifras del Banco Central, el crecimiento del sector agropecuario pasó de 2.7% en el 2012 a 10% en el 2016. Estévez calificó la gestión de Medina, sin precedentes y con resultados impresionantes.

Punta Cana. “El sector agropecuario dominicano ha recibido más de 100,000 millones de pesos en financiamiento y se redujo la tasa de interés con un promedio de 18% a tan solo 8%”, informó Ángel Estévez, ministro de Agricultura, en el marco del Encuentro de Líderes Agropecuarios en el Hotel Paradisus de Punta Cana.

Estévez amplió que la revolución agropecuaria ejecutada en la gestión de Danilo Medina, ha sido motorizada por el financiamiento, la asociatividad a través del cooperativismo, la transformación en la forma de producir, la titulación, el seguro agropecuario  y las visitas sorpresa.

“El presidente de la República Danilo Medina, definió al sector agropecuario como uno de los pilares de la economía nacional y desde su llegada al poder en el año 2012, ha desarrollado una política agropecuaria integral, sin precedentes”, sostuvo el ministro agrícola.

A la fecha se encuentran aseguradas un total de 1.5 Millones de tareas equivalentes a un valor asegurado de 16,000 millones, y la meta es asegurar un total de 3.6 Millones de tareas para el año 2020 lo que equivale a 36,000 Millones de pesos, ponderó.

El agricultor y empresario calificó que la gestión de Medina, ha realizado una gestión sin precedentes con resultados impresionantes. De acuerdo a cifras del banco central, el crecimiento del sector agropecuario pasó de 2.7% en el 2012 a 10% en el 2016.

Esa tendencia de crecimiento se ha mantenido en este año 2017, pues en el primer semestre hemos alcanzado un crecimiento de 6.2% a juicio de Estévez quien explicó que, “para aprovechar el potencial de crecimiento debemos incorporar nuevas áreas a la producción, mejorar la productividad y cambiar la forma de producir”.

Dentro de los rubros que motorizaron este crecimiento, resaltan la producción de arroz que pasó de 10.8 millones de quintales en el 2012 a 12 millones de quintales en el 2016, para un crecimiento en la producción de 13%.  De igual forma, productos como la Pitahaya, el café, el maíz y la piña, tienen un gran potencial en nuestro país.

Aclaró que para desarrollar la agricultura de precisión hay que implementar tecnologías de transformación en la producción agropecuaria como la nivelación de terreno mediante la tecnología de GPS,  el uso de sistemas de riego presurizado y la correcta nutrición en los cultivos.

También, la innovación en la producción bajo ambiente controlado, mejora en los procesos de manejo post-cosecha y el uso de material genético de calidad y alto valor tanto en la agricultura como en la pecuaria.

Del proyecto BIOARROZ,  se ha logrado mejorar dos de las principales  variedades de arroz en República Dominicana, que son JUMA 67 y ÁMBAR, y ha desarrollado una variedad totalmente nueva, proveniente de líneas colombianas.

En el estudio más reciente realizado por BIOARROZ, con una muestra de 5,000 tareas y 43 productores, alrededor de un 83% de los agricultores produjo más de 350 Kg de arroz por tarea, a un costo menor o igual a 23 centavos de Dólar por Kilogramo, que es el costo del arroz extranjero puesto en muelles dominicanos.

“Se ha logrado revertir el uso de semillas “Broncas”, es decir semillas de muy baja calidad y se han sustituido por semillas certificadas, de alto vigor genético”, refiriéndose a la cosecha pasada, donde los productores vendieron un 100% de las semillas certificadas que produjeron.

Ángel Estévez, comentó que BIOVEGA es un laboratorio de micro propagación de plantas IN VITRO, este laboratorio, se encuentra ubicado en la vega y tiene un área de alrededor de 20,000 Metros cuadrados.

Construido con los más altos estándares de calidad, con el objetivo de que los productores accedan a material de siembra de alto valor genético, el laboratorio tiene una capacidad instalada para producir alrededor de 10 millones de plántulas por año, de los principales rubros de la canasta básica y de exportación, como el plátano, el banano, la yuca, el café entre otros.

Otros proyectos son PRODUCCIÓN DE MAÍZ HIBRIDO, en los últimos 10 años la República Dominicana ha importado un promedio anual de  250 Millones de Dólares de maíz, VITROGAN-RD, que es la  puesta en Operación del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal donde los productores tendrán acceso a animales de alto valor genético a un costo mínimo.

Con estos proyectos, se logrará intervenir un área de 800 mil tareas equivalentes a 50,000 hectáreas y sacar de la pobreza a más de 37,000 personas. Igualmente, habló de los caminos parceleros y del Desarrollo Agroforestal.

Por Adalgisa Corcino

 

 

 

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas