La terapia de pareja como recurso para resolver conflictos

Entre los problemas que enfrentan las parejas están: infidelidad, la falta de comunicación y de afectos

En la vida de pareja, la convivencia no siempre resulta fácil por diversos factores, lo que podría desencadenar diferencias y conflictos, explica el psicoterapeuta del Centro Vida y Familia, Fidel Valera.

Entre los problemas que enfrentan las parejas están: infidelidad, la falta de comunicación y de afectos

En la vida de pareja, la convivencia no siempre resulta fácil por diversos factores, lo que podría desencadenar diferencias y conflictos, explica el psicoterapeuta del Centro Vida y Familia, Fidel Valera.

La falta de afecto y de comunicación, así como la infidelidad, no llegar a ponerse de acuerdo en la mayoría de las situaciones, los problemas económicos y las diferencias por tener diferentes costumbres, son algunos de los factores que podrían llevar a cualquier relación de pareja a un rompimiento, si ambos no buscan soluciones, destaca el especialista.

Valera indica que la comunicación debe existir siempre en la vida de pareja, en la que antes de asumir una posición y predisponer, se debe preguntar y escuchar. Sin embargo, en muchas ocasiones la comunicación se torna violenta y se lastima los sentimientos del otro, empeorando la situación aún más, por lo que es importante buscar ayuda profesional al inicio de la problemática. “Cuando comienzan los problemas en una relación y no se busca ayuda, éstos terminan deteriorando la relación cada vez más, generando una gran insatisfacción”, resalta Valera.

Es importante que ambos estén de acuerdo para ir a consulta. Si tu pareja no muestra interés por hacerlo o retrasa la decisión evita “forzarlo/a” ya que es un error; lo que sí puedes hacer es plantearle, de la mejor manera posible, el por qué es conveniente que asistan.

Terapia

Muchas parejas llegan a terapia en busca de intentar conseguir una estabilidad afectiva y satisfacción en la relación por la importancia que esto tiene tanto en el ámbito personal-familiar como en el ámbito social y laboral. Además, otras personas intentan evitar la separación o divorcio por todas las consecuencias negativas que esto puede tener.

Valera señala que la terapia se inicia con una evaluación de acuerdo a los factores que influyeron en los conflictos de la pareja. Quienes toman la decisión de ir a terapia pueden llegar a fortalecer su relación. Es por eso que es un recurso que está siendo de utilidad para muchas personas que en la actualidad tienen un dilema en sus relaciones.

No obstante, el terapeuta asegura que el hecho de decidir buscar ayuda donde un especialista no implica necesariamente la continuidad de la relación, pero es un recurso que se puede utilizar para ayudar a la pareja a identificar e intentar resolver sus problemas y salir de la crisis en la que se encuentran cuando acuden a consulta.

Ejercicios dinámicos

Durante las sesiones, se toma en cuenta, por ejemplo, la demanda de la pareja que puede ser: ¿qué vamos hacer ahora? y la queja: “me traicionaron”, para luego orientarles a realizar diferentes actividades, señala Valera.

Detrás de las discusiones y malentendidos siempre existen pequeños problemas no resueltos que son los que hay que encontrar. Para ello, se intenta favorecer el diálogo, dejando de lado el monólogo, aprendiendo por tanto hablar y escuchar, en definitiva empatizar, entender y respetar al prójimo.

Regularmente, dice Valera que muchas parejas se enfocan en exceso en los defectos de la pareja y olvidan las virtudes que tiene. En ese caso, existe un ejercicio interesante que se convierte en un regalo de autoestima para el otro. Elabora una lista con 50 virtudes que observas en tu pareja, gestos que valoras y rasgos que son significativos para ti. Puedes escribir esta lista en una cartulina amplia y utilizar colores vivos para hacer tus anotaciones.

Existen muchas parejas que se sienten frustradas porque se obsesionan con la idea de que han cambiado demasiado. En ese caso, el recurso de la carta es un buen ejercicio para reflexionar.
Valera manifiesta que hay múltiples dinámicas que pueden realizar los novios y casados que beneficiarán su lazo afectivo.

Sugerencia

Las terapias de pareja también son recomendadas para aquellas parejas que desean prevenir futuros conflictos y tener una relación más armoniosa y duradera, así como fortalecer sus vínculos y conocerse mejor el uno al otro.

Charlas

El psicoterapeuta Fidel Valera invita a estudiantes y profesionales de la conducta a la jornada de charlas sobre terapia de parejas y sexualidad que se realizará el 16 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana en el salón Dr. Rafael García de Centro Vida y Familia impartida por terapeutas del área de la sexualidad.

Alternativas psicológicas para la ayuda de parejas

La falta de comunicación es uno de los problemas de pareja más frecuentes en consulta.

Para fortalecer la vida de pareja existen diversos tipos de terapias entre las que se encuentra la cognitivo-conductual, que enseña a las personas modos efectivos de comunicarse, entrenamiento en resolución de problemas, aumento del intercambio de conductas, entre otras.

Mientras que en la terapia integral de pareja, el especialista combina técnicas de la terapia cognitiva con nuevas estrategias para fomentar la aceptación. Además, ayuda a tener un mayor conocimiento de las emociones del otro. Tras la evaluación, el psicólogo comenta con la pareja los problemas planteados y explica cuáles son las razones por las que los tienen, incluso les manifestará el por qué sus esfuerzos para resolverlos no están funcionando y cómo la terapia puede ayudarles. Y, asimismo está la terapia focalizada en las emociones, esta terapia procede de la teoría del apego, que estudia cómo las personas están biológicamente programadas para establecer fuertes lazos de amor entre ellos y cómo estos vínculos pueden ser seguros o inseguros.

Fidel Valera, especialista en terapia de parejas.

Posted in Edición Impresa, Estilo, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas