Este pediatra dominicano, forjador de varias generaciones de especialistas, nació en La Vega, en el 1925. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y se trasladó a Ciudad Trujillo para inscribirse en la Universidad de Santo Domingo a estudiar Medicina, recibiendo su título de doctor en Medicina en el 1947.

Se trasladó a la ciudad de New York, en los Estados Unidos de América, a realizar estudios de internado rotatorio en Pediatría en el 1949 en el St. Clare`s Hospital, y luego completó sus estudios en la especialidad de Pediatría en el año de 1951, en el New York Founding Hospital.

Regresó al país en el 1951, y se integró de inmediato a los Hospitales Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y Dr. Salvador B. Gautier.

En 1953 logró reunir en varios encuentros a pediatras y obstetras para discutir las técnicas de resucitación del neonato, así como la importancia del uso correcto de la vitamina K.

En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, organizó el servicio de neonatología, una auténtica novedad en esos años. En el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, hizo lo mismo, organizó el servicio de Pediatría y el de Neonatología.

A principios de la década del 1960, se organizó la maternidad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, y en esa maternidad trabajó el doctor Calderón en el servicio de Neonatología y en el de Pediatría.

Fue una época de intensas jornadas de docencia y de grandes esfuerzos para ofrecer a las parturientas del Seguro Social, la mejor calidad de los servicios de Neonatología y Perinatología.
En el 1966, en la ya Universidad Autónoma de Santo Domingo, creó la catedra de Neonatología, junto a otro distinguido pediatra, el doctor Bislmarck Yermenos.

La vida profesional del doctor Nelson Calderón estuvo marcada por su disposición y entrega a la docencia, ofreciendo a lo largo de su carrera, una gran cantidad de conferencias a profesionales de todas las áreas del sector salud, educando e informando sobre la Neonatología.

Presentó interesantes temas en los congresos de sociedades de Pediatría, en nuestro país y en el extranjero.

Publicó trabajos en la revista Archivos Dominicanos de Pediatría.
Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría en el periodo 1963-1964. En ese año se realizó el primer congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría que volvía a reunirse luego de la caída de la tiranía trujillista. En ese congreso realizado en el Santo Domingo Country Club, fue elegido presidente el doctor Nelson Calderón.

Además de su vida en la Medicina, se destacó, al igual que tantos otros médicos en las Bellas Artes, y recibió clases de pintura en el 1971 de los importantes artistas dominicanos Soucy de Pellerano y Cándido Bidó. Al año siguiente, en el 1972, y en el marco del congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría presentó su primera exposición.

Llegó a presentar quince exposiciones, y participó en múltiples presentaciones colectivas.

En el año 2009, la entonces primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, organizó, junto a la Sociedad Dominicana de Pediatría un premio a los pediatras del año, recibiendo el Dr. Calderón junto a los doctores Hugo Mendoza, Emilio Mena y Julio Rodríguez Grullón ese reconocimiento y una medalla de honor por su labor profesional.
Ese premio, tenía la intención, en palabras de la primera dama, de “motivar a las nuevas generaciones de pediatraas, para que no pierdan el rumbo del camino trazado por los grandes maestros de la Pediatría dominicana”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas