Cenoví, San Francisco de Macorís.- Las autoridades hallaron un cuerpo dentro de una maleta en una zona de Cayetano Germosén en la provincia Espaillat, que se presume sería el de Emely Peguero, adolescente que desapareció desde el pasado miércoles 23 de agosto.

La comisión designada por el procurador general de la República acudió al lugar del hallazgo e informó que se le realizará una autopsia para determinar si es o no Emely.

Bolívar Sánchez, quien lidera la comisión, dijo que no pueden adelantarse a confirmar si es Emely o no, porque eso lo va a determinar la autopsia.

Emely, embarazada de cinco meses, tenía una relación con Marlon Martínez, de 20 años, quien guarda prisión por cuya desaparición es investigado, junto a su madre, Marlin Martínez, también implicada en la desaparición de la adolescente, en la Fortaleza Juana Núñez, en Salcedo, luego de que fuera aplazada la medida de coerción en su contra. El traslado de Marlin ocurrió en medio de protestas y reclamos por justicia para Emely, quien desapareció cuando supuestamente salió con su novio Marlon a buscar unos resultados de un estudio y no regresó a su hogar.

La investigación

Sánchez dijo que la cantidad de personas que pudieran estar involucradas convierte en “complejo” el caso. “Se han hecho varios interrogatorios, se han interrogado diferentes personas y se van a seguir interrogando, es un caso complejo, es un caso complejo por la cantidad de agentes que pudieron estar involucrados en eso”, dijo.

Ante la versión de que Marlin Martínez, madre de Marlon, principal sospechoso, habría pagado unos 100,000 pesos para hacer desaparecer el cadáver de la menor, dijo que tienen el dato y que se investigará. Explicó que una persona se involucra en un hecho no necesariamente matando a alguien, sino también en la complicidad que significa el ocultamiento de evidencias. “No venimos a hacer turismo. Venimos con una misión muy clara de llevar este caso a donde tiene que llegar”, dijo Sánchez. “Vamos a llegar al fondo de esto. Caiga quien caiga”. Aseguró que no puede dar detalles del avance de la investigación porque esto podría entorpecer la misma. Pidió a la familia y a la sociedad en general que tengan paciencia y confianza en el proceso de investigación.

Manto de misterio

“Necesitamos la verdad, ¿dónde está Emely?, “rompan el silencio”, dicen las pancartas colocadas en el centro de la vivienda donde vivía la joven estudiante de 16 años de edad. Al parecer otras personas podrían estar involucradas en el hecho. La versión surge luego de que se conociera que Marlin, madre de Marlon, recibió una llamada cuando regresaba de Santo Domingo, en compañía de Ana Mercedes Cáceres, la abuela de la joven Emely, quien le manifestó su preocupación por la situación que aparentemente en ese momento estaba ocurriendo.

“Ese muchacho nos ha engañado a todos nosotros. Lo vimos crecer desde cuando llegó a nuestra comunidad, nadie podría creer que ese muchacho tenía un corazón para hacer eso. Si él está vinculado a eso, es con otra persona, porque no creo que podría hacer eso solo’’, narró la abuela de la menor en medio de un mar de llanto por la situación que hoy vive esa familia. La abuela de Emely dijo que el día que se produjo el hecho había viajado a la embajada de Italia con Marlin Martínez para la solicitud de un visado del que acostumbraba hacerles a los residentes en esa comunidad, pero en el trayecto del viaje desde Santo Domingo a Cenoví “fue que se produjo la llamada que ha cambiado el curso de su vida de manera total, pues ya Emely no está más con ella’’.

Ana Mercedes Cáceres dijo que en la llamada a Marlin le manifestaron que el señor Genaro Peguero estaba amenazando a su hijo Marlon, por lo que ella manifestó que lo mataran, preguntando la abuela por qué le iban a matar a su hijo, y ella respondió porque su hija había salido embarazada y él andaba en busca de Marlon.

“Tanto que yo te dije que no saliera y prepárate, para cuando yo llegue, y si tú encuentra veneno bébetelo, pues yo soy capaz de darte dos balazos cuando yo llegue’’, le manifestó Marlin a su hijo, de acuerdo a la abuela de la menor.

Al parecer todo se produjo después de que se descubriera que la menor se encontraba embarazada y Marlon no soportó la sentencia de su madre y procedió a emprenderla en contra de la joven, con quien llevaba un oviazgo desde los 11 años.

Familia

Para la familia, Emely fue siempre una niña entregada a su comunidad, sobre todo a la Iglesia católica, llegando a formar parte del coro parroquial de la comunidad de San José de Cenoví, según su tía, Meydi de la Cruz, con quien compartía el mayor de su tiempo. “Este hecho nos ha llenado de consternación a todos, pues Emely era una niña que siempre estuvo muy cerca de Marlin, a tal extremo de que cuando le llegaba una visita ella llamaba a la niña para que le limpiara la casa, pues siempre fue una niña entregada a servirle a los demás. Emely era la niña que cuando a Marlin le llegaba visita la mandaba a buscar para que por sus condiciones de entrega le ayudara, estableciendo que por esa situación es que se han sorprendido de todo lo que ha ocurrido, ya que ambos residían en dos viviendas, una en frente de la otra”, dijo la tía. Meydi de la Cruz sostuvo que la pasión de Emely era poder servir siempre a su comunidad y de manera especial a los mayores, a quienes les llevaba medicamentos sin importar la distancia.

Emely pertenecía a los diferentes grupos juveniles de la comunidad. Su vivienda fue un centro de concentración para sus compañeros de estudios a donde siempre la visitaban.

Profesores de Emely

Para la profesora Joselyn Jiménez, directora de la escuela Max Henríquez Ureña, Emely fue la expresión sublime de una estudiante llena de disciplina, aplicada a sus estudios y siempre entregada a servir a sus compañeros. “Yo defino a Emely como una niña alegre, con excelente empatía que nos supo robar el corazón desde que llegó al centro y ahora iría a su tercer grado de la educación’’, dijo la maestra. Explicó que Emely era parte del coro del centro y hace poco que se elaboró el himno de la escuela y fue escogida para que formara parte del grupo por sus excelentes condiciones.

Pasaportes suspende por 60 días a Marlin

La Dirección General de Pasaportes suspendió a Marlin Martínez, madre del principal sospechoso de la desaparición de la adolescente Emely Peguero. “Las Direcciones de Pasaportes a través de su Comité de Ética Pública resolvió este jueves suspender como funcionaria de la DGP a Marlin Martínez, quien se desempeña como subdirectora de Pasaportes de acuerdo al decreto 174-17”, indica un comunicado.

La decisión fue tomada por “la coordinadora del Comité de Ética de la institución y sus demás integrantes, ante los últimos acontecimientos lamentables, que involucran a la señora Martínez”. La suspensión tendrá una duración de 60 días continuos “y podrá extenderse una sola vez”.

A las cuatro de la tarde de hoy está previsto el conocimiento de la medida de coerción a Marlin Martínez, quien sigue detenida.

 

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas