La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, presentaron este jueves el Programa de Inclusión Escolar
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, presentaron este jueves el Programa de Inclusión Escolar

Desde el CAID, que dirige la Primera Dama, se han referido a  los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) del MINERD a 84 niños y niñas, entre dos y diez años de edad.

Santo Domingo.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, presentaron este jueves el Programa de Inclusión Escolar, que beneficia a niños y niñas con autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

La presentación fue realizada en  la sede del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de Santo Domingo Oeste (CAID-SDO), con la participación de representantes de diversas organizaciones que trabajan con niños y niñas en condiciones especiales.

Desde el CAID se han referido a  los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) del MINERD a 84 niños y niñas, entre dos y diez años de edad, entre octubre de 2016 y julio de 2017.

De la citada cantidad, 40 están dentro del espectro autista, 20 tienen la condición de Parálisis Cerebral y 19 tienen Síndrome de Down. Tres tienen la condición de autismo y Síndrome de Down y dos autismo y parálisis cerebral.

En el acto, la Primera Dama Montilla de Medina destacó que en el gobierno del presidente Danilo Medina, la inclusión ha pasado de ser una propuesta a concretarse en políticas públicas.

En tanto, Navarro dijo que para la Revolución Educativa que ha impulsado con tanto empeño el Presidente Danilo Medina la educación inclusiva es fundamental.

Participaron en la actividad, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán.

También, la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco y el director del CAID-SDO, Moises Taveras.

Primera Dama

Montilla de Medina insistió en que están plenamente identificados con el objetivo de la política de inclusión del presidente Medina. Desde el Despacho de la Primera Dama, expresó, tienen como eje estratégico de sus programas, acciones que contribuyen a romper el cerco social que afecta a una parte de la población dominicana.

“La hermosa colaboración entre el Despacho y el MINERD ha rendido sus frutos. En solo nueve meses, el CAID ha referido a la Dirección de Educación Especial 84 casos de niños y niñas afectados por alguna discapacidad”, manifestó la Primera Dama.

Consideró que el prometedor proyecto que impulsan es ya un valioso aporte a superar las barreras que se interponen entre niños y niñas con habilidades diferentes y su derecho a ser socialmente útiles y humanamente felices.

“De entre todos los proyectos sociales y políticos en los que invertimos nuestra esperanza y entusiasmo, quizás pocos incidan de manera tan determinante en lograr un mejor país como el proyecto de la inclusión”, señaló Montilla de Medina.

Ministro de Educación

Navarro dijo que se siente honrado de ser parte de esta historia, y que desde el Ministerio de Educación van a dedicar muchos esfuerzos para que mejoren las condiciones para ir entrando a esquemas más inclusivos.

Indicó que el Presidente en múltiples ocasiones le ha dicho que ningún niño, niña o joven puede quedarse fuera de la Revolución Educativa y por  esta razón es necesario establecer alianzas que den garantías de la inclusión en educación sin importar su condición cognitiva o física.

“Debo reconocer la extraordinaria labor que ha estado realizando el Despacho de la Primera Dama porque ha tenido la visión estratégica del desarrollo de nuestro país, de identificar un sector que posiblemente las agendas de desarrollo estaban dejando en un lugar muy lejano”, expresó el ministro de Educación.

El carisma de Indiana

Sonia Guerrero Pérez, madre de Indiana, una de las niñas beneficiadas con el Programa de Inclusión Escolar, pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento. La niña compartió de manera  espontánea, simpática y carismática con los presentes.

Narró que tenía miedo que su hija no aprendiera a leer y a escribir ni siquiera su nombre; sin embargo, ahora Indiana ya identifica las palabras y las pronuncia, conoce las vocales, el abecedario, casi completa su nombre.

“Mi hija Indiana quiere ser doctora y sé que lo logrará, gracias a mi fe puesta en Dios y a la ayuda de ustedes”, destacó entre aplausos.

Antecedente

Los CAD responden a una estrategia de la Dirección de Educación Especial, la cual apoya el proceso de mejora de los centros educativos para garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los estudiantes que presentan necesidades específicas.

La coordinación de los trabajos entre ambas instituciones inició en el año 2013, con una serie de encuentros con la finalidad de que los servicios ofrecidos a niños en condiciones especiales estuvieran alineados con las políticas, criterios y metodologías propuestos por el Ministerio de Educación.

Entre el equipo técnico que coordina esta iniciativa figura la directora de Educación Especial del MINERD, Cristina Amiama y las encargadas de Servicios de Salud y de Apoyo Psicopedagógico del CAID SDO, Rosángela Mendoza y Mariel Durán.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas