Oposición reitera propuesta de primarias voluntarias, cerradas y simultaneas.(Foto archivo)
Oposición reitera propuesta de primarias voluntarias, cerradas y simultaneas.(Foto archivo)

Los periodistas llamaron a “la renovación del CDP, la capacitación, desarrollo de la investigación, al reforzamiento de la Ley 10-91 y acudir a las urnas para mejor oportunidades”.

Santo Domingo. Mañana 25 de agosto, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) celebrará sus elecciones 2017 hacia la presidencia nacional en su sede del Centro de Los Héroes, donde periodistas aprovecharon para llamar a reflexión a profesionales del periodismo escrito, radial, televisivo y digital (redes sociales).

En ese sentido, Cristal Acevedo, presidente del Observatorio de Medios Digitales de República Dominicana, expresó por medio de su cuenta de Facebook que, “nuestro gremio debe dolernos a todos los que practicamos “el mejor oficio del mundo”, temprano debemos asistir a las urnas para votar por el avance institucional”.

Acevedo reconocida periodista digital y Comunity Manager y propulsora de la capacitación y adecentamiento del quehacer periodístico digital recordó que deben elegir al candidato que represente los mejores intereses y el cambio que tanto necesita el CDP.

“no seamos indiferentes y si somos miembros demos la oportunidad a una nueva institución mejor y para todos”, indicó.

Hizo un llamado al análisis del voto, la oportunidad de contribuir con el desarrollo y bienestar de los y las periodistas,  sobre todo, recordar que las elecciones pasarán pero en lo adelante seguirán siendo colegas.

Al llamado se unió el director del Instituto Dominicano de Periodismo, Gabriel Cruz Guzmán, quien valoró las votaciones como una fiesta a la democracia, sin nada de banderías políticas.

“Llamamos a los periodistas del país que están colegiados y tienen derecho al voto que emitan su voto con la mayor pulcritud. Soy marcelinista e invitó que voten por la plancha número uno que representan Olivo De León, Mercedes Castillo, Alberto Caminero.

Además de Aurelio Henríquez, Cándida Díaz, Yenny Lovera, entre otros”, detalló el miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).”

Guzmán motivó al gremio a mantener la paz, sin exclusión de profesionales pero sin intromisión de intereses partidarios. Que deben votar por quien entiendan es el más adecuado, ya que esperan alrededor de mil periodistas de los cuatro mil colegiados a nivel nacional.

Igualmente, la directora de medios impresos Editora Bávaro, (GRUPO EB), Rossanna Figueroa Vidal ponderó el proceso electoral, compromiso y reto del CDP desde La Altagracia, donde funge como la presidenta del Comité de Ética y Electoral de Adompretur y fue coordinadora regional Este.

De las planchas Marcelino Vega y Convergencia dijo, “ambas propuestas dinamizan este proceso representadas dos grandes amigos y profesionales del periodismo y como miembro del CDP recomiendo que acudamos a votar dondequiera que estemos ejerciendo esta carrera tan digna en la geografía nacional.”

Figueroa Vidal llamó al nuevo comité ejecutivo que sea electo el próximo viernes 25 de agosto, donde el enfoque básico se ejecute con base a dar un giro al CDP; que sea un gremio profesional donde se profundice la investigación, el pensamiento crítico y analítico sobre el periodismo, su ejercicio y la comunicación en República Dominicana.

La distinguida periodista y gerente de medios ponderó la importancia de reforzar la Ley de Colegiación  (10-91) del 7 de mayo de 1991, “para que esta carrera no siga siendo una cenicienta porque cualquier persona se abroga el titulo de periodista sin pasar por academia técnica, universitaria o profesional.

Es delicado, porque tenemos herramientas de desarrollo para la nación en nuestras manos como el nivel óptimo del lenguaje, la información y el manejo de los géneros periodísticos, la  objetividad; que sea un proceso formativo a favor de las sociedades”. Recomendó al CDP estar alerta y frenar incidencias o reveses que laceran a diario el sacerdocio periodístico como le nombrara.

También la periodista y educadora de secundaria Brunilda Romero convocó a todos los colegiados dominicanos a darse la oportunidad de formar parte de la generación que le dará un rumbo diferente al CDP.

“Por un colegio profesional, equitativo, formativo, participativo y democrático vota 2, por Convergencia”, alentó Romero, quien destaca como miembro activo del gremio y apuesta a una renovación del mismo.

Las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas serán celebradas mañana 25 de agosto desde las 8:00 de la mañana en la Casa del Periodista en el Centro de Los Héroes, Santo Domingo,  donde acudirán profesionales de las 28 seccionales de las regiones del país.

Por Adalgisa Corcinoi

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas