Valdez Albizu inaugura una exposición de reliquias numismáticas y filatélicas

Ramón Núñez Ramírez, Ervin Novas Bello, Manuel García Arévalo y Luis Armando Asunción, durante el corte de cinta que realizó el gobernador, Héctor Valdez Albizu, que dejó abierta la exposición.
Ramón Núñez Ramírez, Ervin Novas Bello, Manuel García Arévalo y Luis Armando Asunción, durante el corte de cinta que realizó el gobernador, Héctor Valdez Albizu, que dejó abierta la exposición.

Durante sus palabras en el acto de inauguración d ela exposición, el gobernador del Banco Central destacó que los elementos expuestos significan de por sí un gran patrimonio cultural del BCRD.

Santo Domingo.-Los interesados por la cultura numismática (monedas y papel moneda) y filatélica (sellos postales) están de enhorabuena, puesto que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) inauguró el pasado martes una exposición única dentro de sus actividades culturales con motivo de su 70 aniversario, la cual recoge piezas emblemáticas que muestran en su anverso o reverso diseños de las edificaciones que han sido sede de la entidad, así como una serie de sellos de correos impresos en distintos aniversarios.

Durante sus palabras en el acto de inauguración, el gobernador, Héctor Valdez Albizu, destacó que los elementos expuestos significan de por sí un gran patrimonio cultural del BCRD y “exhiben con elocuencia las transformaciones del signo monetario dominicano contenido en billetes y monedas de diversa índole, confeccionados en sucesivas épocas por las más prestigiosas casas acuñadoras de monedas e impresoras de billetes del mundo”.

Entre las piezas expuestas en la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre en el auditorio del BCRD, en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se encuentran las que, finalizada la dictadura de Trujillo en 1961, se emitieron con carácter de urgencia ante la escasez de circulante en monedas metálicas.

De ese periodo corresponden varios billetes fraccionarios de diez, veinticinco y cincuenta centavos en los que aparece la antigua sede del banco, que fue inaugurada en 1956. “Estos billetitos, retirados de circulación legal en 1996, constituyen hoy una verdadera rareza monetaria”, resaltó el gobernador. Desde esta época, en el Museo Numismático y Filatélico del BCRD se exponen sucesivamente emisiones posteriores hasta nuestros días.

En cuanto a los sellos, se incluyen distintas denominaciones emitidas en fechas conmemorativas del BCRD; las viñetas de los sellos de uno, cinco y diez centavos de los veinticinco años de la institución en 1972; así como la de diez centavos de los treinta y cinco años en 1982.

También, de manera muy especial, la muestra exhibe una galería de dibujos de los gobernadores del BCRD desde su creación hasta nuestros días, realizados por el artista Vladimir Velázquez Matos, asesor de artes plásticas del órgano rector.

En la inauguración estuvieron presentes, además del licenciado Valdez Albizu, el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, los miembros de la honorable Junta Monetaria Manuel García Arévalo y Ramón Núñez Ramírez, sus principales funcionarios, así como miembros de la Sociedad Numismática y Sociedad Filatélica dominicanas, junto a historiadores, intelectuales e invitados especiales.

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas