Remozado y equipado Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina
Remozado y equipado Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina

El director de la OISOE Francisco Pagán Rodríguez, explicó que la remodelación y equipamiento de hospital tuvo un costo global de 392 millones 912 mil 149 pesos con 31 centavos.

Santo Domingo Este.-El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este jueves totalmente remozado y equipado el Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina, dejando en el pasado las quejas de pacientes por las malas condiciones y falta de equipos por la que travesaba este centro de salud.

Los detalles de la obra fueron ofrecidos por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de  Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, quien explicó que la remodelación y equipamiento de hospital tuvo un costo global de RD$392,912,149.31.

Al destacar la importancia de ese centro de salud para la población, Pagán informó que  la obra la “hace única y de primer nivel, pues cumple con todos los requisitos que exige la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud. Es decir que está en lo arquitectónico y tecnológico, en el punto óptimo, junto a los mejores centros médicos del mundo como hospital materno infantil”.

“Reflexionamos sobre lo que esta obra significa para el ser humano, especialmente para la madre dominicana y para sus hijos, y describir, para qué y por qué, el uso de cada material, las instalaciones de los diferentes sistemas, que quedan ocultos a la vista, tras un plafón especial y hermético, que impide que ni una partícula de polvo entre o salga”, expresó el funcionario.

Recordó que después del presidente Danilo Medina jurar como presidente de la República en el año 2012, proclamó que el gobierno anterior había cambiado el rostro del país, y que él se proponía poner una sonrisa en la cara de los dominicanos, por lo que con esta nueva obra entregada hoy cumple su palabra.

Nuevos equipos del remozado y equipado Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina
Nuevos equipos del remozado y equipado Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina

Dijo a partir de ahora en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina la mujer embarazada será bien atendida, porque en el parto contará con  espacio con la higiene necesaria, equipos especializados y personal capaz.

“El presidente Danilo Medina ha decidido ponerle fin a las fallas en la salud. Por ello se está llenando el país, hasta en el rincón más apartado de nuestra geografía nacional,  de Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, de hospitales municipales y provinciales de segundo nivel, y de hospitales especializados, o de tercer nivel en cada región, en un sistema integral de salud pública, que va desde la prevención, pasando por la hospitalización y llegando hasta el tratamiento de enfermedades graves o catastróficas”, aseguró Pagán.

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina consta de dos bloques quirúrgicos, que constan de 9 quirófano general, 3 sala de parto, 1 sala de legrado, pre y post quirúrgico, atención al recién nacido, vestidores médicos,  completamente con terminación aséptica, plafones cleam room, salidas de gases medicinales independientes en salidas directas a pie de cabecera, totalmente climatizados y control de humedad para un 99% de garantía de higiene.

También dos áreas de  cuidados intensivos, uno obstétrico de 7 camas y un otro pediátrico de 8 camas, bloque de perinatología con 15 cuneros, 14 incubadoras de UCI, 1 incubadora de traslado y 2 cunas de calor radiante, banco de leche, área de esterilización, dos emergencias una de obstetricia y una de pediatría cada una con área  de triage, trauma, hidratación, observación, cura y nebulización.

Además consta de hospitalización con 165 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama, todas con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama y totalmente climatizadas, 24 consultorios de pediatría, 8 consultorios de ginecología y 1 de odontología.

Otras áreas con la que cuenta la maternidad de Los Mina son área de imágenes con mamografo, rayos x y sonografía, residencia médica, laboratorio general, farmacia, morgue, cocina, lavandería, auditorio, caseta de desechos, Administrativa, climatización general, sistema de gases médicos.

Inversión en salud en el Gran Santo Domingo

El director de la OISOE destacó que el gobierno que preside Danilo Medina también está remodelando ye equipando la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y que con la entrega del Materno Infantil de Los Mina beneficiará al 10 del total de la población dominicana, concentrada en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En lo que respecta al municipio de Santo Domingo Este, la inversión solamente en hospitales se invierten la suma de RD$851,792,866.25, por haberse destinado para el Hospital Municipal de El Almirante, el Hospital Ciudad Juan Bosch, el Hospital Municipal Elvira Echavarría de Guerra, y para esta Maternidad que hoy se inaugura con una inversión de RD$392,912,149.31,

Destacó la inversión de RD$1,434,921,303.72 en seis centros de diagnóstico y atención primaria , siendo inaugurados el de Guerra, San Luis, Fe y Esperanza, mientras que están en fase de terminación el de San Isidro, Corales de la Caña y Villa Liberación.

A la actividad asistieron, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Nelson Rodríguez, director Servicio Nacional de Salud; Cristina Lizardo, senadora provincia Santo Domingo; Juan Frías, gobernado; Alfredo Martinez, alcalde de Santo Domingo Este; Chanel Rosa Chupany, director Ejecutivo Senasa; Víctor Calderón, Director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, así como autoridades de la provincia.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas