Circe Almánzar destaca importancia de mayor consenso para Pacto Eléctrico

Circe Almánzar tras salir de la reunión sobre el Pacto Eléctrico (foto Romelio Montero).
Circe Almánzar tras salir de la reunión sobre el Pacto Eléctrico (foto Romelio Montero).

Almánzar aseguró que aunque haya un 85% de avance como consenso, representando 197 propuestas, hay 28 que constituyen el disenso que consisten en temas como la intención de lograr el subsidio cruzado.

Santo Domingo.-Tras salir de la primera Asamblea Plenaria para la concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), destacó la importancia de un mayor consenso para hacer realidad el Pacto Eléctrico.

Almánzar aseguró que aunque haya un 85% de avance como consenso, representando 197 propuestas, hay 28 que constituyen el disenso que consisten en temas como la intención de lograr el subsidio cruzado, “que están prácticamente definidos”, y también la independencia de la comisión de veeduría.

De este último, Almánzar subrayó que no se trata de un tema de disenso en su totalidad, sino que solo esperan las respuestas del Gobierno sobre el punto.

Puntualizó que todos los temas en donde haya disenso se trabajarán entre todos los actores en las dos asambleas que faltan, a celebrarse el 22 y el 24 del presente mes “para lograr el mayor nivel de consenso posible”.

De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, al presentar estos resultados en la primera Asamblea Plenaria para la concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico aseguró: “Señores, tenemos un pacto robusto”.

El funcionario, coordinador de las discusiones del Pacto por sector gubernamental, defendió el grado de responsabilidad del gobierno del presidente Danilo Medina en el proceso que, según entiende, ha asumido el 95% de todos los compromisos gruesos del pacto en lo concerniente a la regulación y la distribución de electricidad.

El ministro deploró que “quienes se alimentan del desorden” no quieran que el Pacto Eléctrico fluya.

“Es un pacto a 20 años y nosotros lo que estamos haciendo con esto es construyendo el futuro. En las reuniones que nos faltan tenemos que hacer el mayor esfuerzo por lograr todavía mayores consensos,” proclamó Isa Conde.

Dijo que el presidente Medina ha planteado que tiene el compromiso de cumplir y de crear los instrumentos institucionales y legales para que, sin importar quien gobierno,  sean garantizados el seguimiento y cumplimiento.

La asistencia de 47 actores garantizó el quórum de la Asamblea Plenaria de este jueves.

En esta primera Plenaria asistieron también el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; los rectores de la UASD e INTEC, Iván Grullón y Rolando Guzmán; el presidente del CODUE, pastor Fidel Lorenzo; el presidente de la AEIH, Antonio Taveras; el presidente de la ADIE, Roberto Herrera; los vicepresidente ejecutivos del CONEP, AIRD y ADIE, César Dargam, Circe Almánzar y Manuel Cabral; así como el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia Trajano Vidal Potentini.

Los actores podrán entregar observaciones de forma -no de contenido-  de los puntos consensuados antes de la siguiente reunión, que se realizará el próximo martes 22 de agosto para ratificar todos los consensos y se empezarán a conocer los disensos.

Tras la tercera Asamblea Plenaria, se leerá el contenido completo del Pacto Eléctrico y se remitirá al presidente Danilo Medina antes de la quinta y última fase, correspondiente a la firma.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorDespacho Primera Dama lleva ayuda con programa Cuenta Conmigo a 84 mil personas
Noticia siguienteCamiones del Plan Social llegan a comunidades de Independencia