Padres incurren en deudas para compra de útiles y libros

A una semana para el inicio del año escolar 2017-2018 y la entrada de más de dos millones de estudiantes a las escuelas públicas y colegios privados, el comercio comienza a experimentar un importante incremento en las ventas de útiles escolares, libros de textos, uniformes y calzados.

Año escolar. A una semana para el inicio del año escolar 2017-2018 y la entrada de más de dos millones de estudiantes a las escuelas públicas y colegios privados, el comercio comienza a experimentar un importante incremento en las ventas de útiles escolares, libros de textos, uniformes y calzados.

Ayer domingo, en las tiendas de la avenida Duarte, lugar por excelencia para el abastecimiento de las clases populares que acuden desde varios puntos del Gran Santo Domingo y otras regiones del país, se apreciaba un aumento de compradores que, en compañía de sus hijos, procuraban los distintos artículos requeridos por los centros educativos.

Santiago Cabral fue uno de esos padres de familia que acudió a la populosa arteria comercial para adquirir la utilería escolar de sus dos hijos que cursan el primero y sexto de primaria.

Aunque el hombre que reside en el sector de Punta de Villa Mella, afirma que los precios están asequibles, admite que tuvo que incurrir en deudas para hacer frente a la compra de los útiles escolares y uniformes que le supusieron un gasto de más de RD$4 mil, sin contar con los libros de texto, que deberá comprar más adelante. “Uno siempre tiene que hacer su lío para poder resolver”, dice.

En términos parecidos, se expresó María Paredes, quien viene todos los años desde San Pedro de Macorís para hacer las compras escolares.

Afirma que aunque los precios de los útiles tienen precios bastante económicos en la mayoría de las tiendas visitadas, el gasto mayor lo tendrá en los libros de texto. “Imagínese, solamente los libros del varón que está en séptimo, cuestan casi RD$10 mil y los de la hembra como RD$7 mil”, afirma mientras observa con su hija los uniformes.

Por su parte, Carmen Durán, residente en el barrio La Ciénaga, en compañía de su esposo y dos hijos, sostiene que sólo podrá comprar la mitad de los artículos de la lista, que suponen alrededor de RD$15 mil.

Ventas aumentan

Los gerentes de tiendas consultados por elCaribe afirman que las ventas comenzaron a dinamizarse a partir del sábado pasado.
Pedro Marte, de Almacenes Garrido, añade que tienen buenas ofertas para que los padres adquieran los útiles sin tener que hacer grandes sacrificios. Romualdo Vásquez, de Sederías California, también coincide en que las ventas se están “calentando”. Sin embargo, vendedores que tienen puestos en las aceras desde hace más de diez años, como Rafael Ortiz, safirman que las ventas están “flojas”.

Dan descuento a colegios para recomendar textos

Otros que no están conformes son los vendedores de libros del Paseo de la Duarte, en donde convergen 75 libreros, cuyos puestos ayer se observaban desolados. La razón, según Radhamés Ramos, es la competencia desleal de los colegios, que desde hace dos años han incursionado en la venta de libros luego que las editoras les ofrecieran hasta un 40% de descuento para que recomienden sus textos en los listados que elaboran cada año.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas