Hoteles, seguros y el sector financiero empujan economía

En el período enero-junio de este año las actividades económicas con mayor incidencia en el crecimiento económico acumulado en el país fueron hoteles, bares y restaurantes, agropecuaria y transporte.

En el período enero-junio de este año las actividades económicas con mayor incidencia en el crecimiento económico acumulado en el país fueron hoteles, bares y restaurantes, agropecuaria y transporte.

Le siguieron intermediación financiera, seguros y actividades conexas y comercio. En general, en el primer semestre de 2017 el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento acumulado de 4.0%, de acuerdo con datos del Banco Central.

La tendencia-ciclo del indicador exhibe una expansión anualizada de 4.0%, mientras los resultados mensuales del IMAE muestran una variación interanual de 2.7% en el mes de junio.

El Banco Central, que informó que el análisis detallado de los resultados por actividad económica será difundido en el Informe Preliminar de la Economía (mirando los primeros seis meses del año) será presentado a más tardar 60 días después del período, asegura que el IMAE refleja el comportamiento de las actividades económicas con frecuencia mensual.

“Este índice es construido a partir de los indicadores de volumen de cada una de las actividades que componen el producto interno bruto (PIB), los cuales son convertidos en índices con base móvil. Estos índices, a su vez son encadenados de forma individual y luego se agregan utilizando ponderaciones para obtener el resultado final del IMAE”, indica la institución. Y agrega que las tasas de crecimiento promedio del IMAE al cierre de cada trimestre son consistentes con la variación interanual del PIB trimestral. También indica que el crecimiento promedio de doce meses del IMAE se corresponde exactamente con la tasa de crecimiento del PIB anual. Dado que cada mes se actualizan las informaciones recibidas, el seguimiento del IMAE constituye el indicador idóneo para monitorear el crecimiento económico en la coyuntura. La metodología de cálculo del IMAE se presenta en el documento “Cuentas Nacionales de la República Dominicana Año de Referencia 2007: Documento Metodológico”.

Mueve RD$50,000 millones

Con relación a seguros, las actividades de ese ramo en el territorio dominicano mueven unos RD$40,000 millones anualmente (así cerró 2016). En el país hay unas 25 compañías de seguros, de las cuales cinco o seis son las más importantes. Las otras son más limitadas.

Se espera que al cierre de 2017 el movimiento en torno al sector alcance los RD$50,000 millones, de acuerdo con estimaciones de la Superintendencia de Seguros.

83.4% de ocupación hotelera

Las estadísticas del Banco Central indican que en los primeros seis meses del año llegaron a República Dominicana por vía aérea 3,536,226 pasajeros (residentes, y no residentes). La mayor cantidad de ellos ingresó por el Aeropuerto Internacional Punta Cana, con un total de 1,940,781 pasajeros. La tasa promedio de ocupación hotelera entre enero y mayo (los datos más frescos que hay) fue del 83.4%. La zona más activa fue Bávaro-Punta Cana.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas