Gasto de bolsillo en salud supera el 43%

A pesar del aumento sostenido de afiliación al régimen de Seguridad Social, que en la actualidad abarca al 70% de la población, el gasto de bolsillo de salud de los hogares dominicanos se mantuvo por encima del 43% durante los años 2014 y 2015.

A pesar del aumento sostenido de afiliación al régimen de Seguridad Social, que en la actualidad abarca al 70% de la población, el gasto de bolsillo de salud de los hogares dominicanos se mantuvo por encima del 43% durante los años 2014 y 2015.

La información la dio a conocer ayer la directora de Planificación del Ministerio de Salud, Dania Guzmán, durante la presentación de un análisis de los gastos sanitarios del país durante el periodo 2004-2015, aplicando el Sistema de Cuentas de Salud.

Según la funcionaria, esto probablemente tiene que ver con el perfil epidemiológico del país y el incremento de las enfermedades crónicas o de alto costo (hipertensión, cáncer, diabetes entre otras), que todavía tienen escasa cobertura en el sistema de seguridad social.

No obstante, resaltó que este gasto ha ido reduciéndose desde el año 2004, cuando representaba el 61.2% del gasto de los hogares y posteriormente pasó al 53% en 2006, hasta mantenerse prácticamente contenido en un 43%.

“La contención refleja que ha habido un despegue a partir del 2007, a partir de la seguridad social que apunta que haya más inversión en salud de parte del esquema público”, dijo.

Gasto corriente de 6%

Por otro lado, Guzmán resaltó que el gasto corriente en salud durante los años 2014 y 2015 estuvo por encima del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El análisis ahonda en todas las fuentes de financiamiento que sustentan el sector salud y arrojan información sobre el origen de los fondos, su distribución entre las distintas instituciones que intervienen y el uso de los recursos, a través de las cuentas nacionales de salud.

Según el documento, para el 2014, el país gastó RD$170 mil 707 millones en este renglón, equivalentes al 6.0% del PIB, de los cuales el 2.9% (RD$81,392 millones) se financió con fondos públicos y seguros contributivos obligatorios; mientras que, el 3.1% restante, equivalente a RD$89,315 millones, se financió a través del pago directo de los hogares, seguros voluntarios e instituciones sin fines de lucro.

Ese mismo año, el gasto de bolsillo en salud era de un 43.3%; el 8.1% se pagaba con seguros voluntarios y un 0.9% con instituciones sin fines de lucro.

Mientras que en el 2015, el gasto corriente en salud ascendió a RD$188 mil 161 millones, es decir, el 6.1% del PIB, financiado con esquemas de financiamiento público en un 2.9% (RD$89,559 millones), mientras que el 3.2% del PIB restantes, provino principalmente de los pagos directos de los hogares, equivalente a un 43.7%, ascendente a RD$98 mil 602 millones.

Ministra defiende inversión en salud

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el presupuesto en salud que tradicionalmente solía estar por debajo de la posición número 7 con respecto a otras instituciones del Estado, este año ocupa el tercer lugar, solo por debajo de educación y el pago de la deuda externa.

En tanto, la representante de la Organización Panamericana de Salud, Alma Morales, afirmó que las cuentas nacionales ayudan a detectar posibles ineficiencias en la asignación de recursos. Dijo que la apuesta debe apuntar a reducir el gasto de bolsillo, pues se ha demostrado que este suele ser una causa de empobrecimiento de los países.

¿Qué aspectos abarca el gasto de bolsillo?

Es la cantidad máxima que deberá pagar de su bolsillo en concepto de deducible, copago y/o coaseguro cada año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) abarca todos los gastos sanitarios en que incurre el hogar para el pago de consultas médicas; medicamentos; insumos médicos; lentes ópticos; aparatos ortopédicos y terapéuticos; intervención médica en operaciones;honorarios de otros profesionales; servicio dental;entre otros.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas