PGR dice Odebrecht sigue facilitando información valiosa

Un día después de que Participación Ciudadana exigiera al Ministerio Público informar sobre los alcances del acuerdo con Odebrecht, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el cual aclaró que “la multinacional entregó antes del plazo previsto valiosos datos”.

Jean Alain Rodríguez
Jean Alain Rodríguez

Un día después de que Participación Ciudadana exigiera al Ministerio Público informar sobre los alcances del acuerdo con Odebrecht, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el cual aclaró que “la multinacional entregó antes del plazo previsto valiosos datos”.

Destaca que entre los archivos suministrados por Odebrecht a la investigación que encabeza el procurador Jean Alain Rodríguez, figuran correos electrónicos con instrucciones, contratos ficticios, los testimonios de cuatro de sus ejecutivos brasileños identificando funcionarios públicos dominicanos a quienes se habrían pagados sobornos, así como también transferencias de dinero a través de bancos en el exterior para su supuesto representante comercial en el país.

Asimismo, precisó que a través de su filial dominicana, la constructora brasileña sigue facilitando informaciones, a partir de las cuales, el MP efectúa diligencias investigativas, que se encuentran bajo la confidencialidad establecida en el Código Procesal Penal.

La PGR reveló que utilizando esos datos, se profundizan las pesquisas locales, a fin de abarcar diversas actuaciones ilícitas en que habría incurrido Odebrecht, así como también, desmantelar el entramado irregular que presuntamente estructuró y operó en el país.

Más personas podrían ser sometidas

Señaló también, que como parte de la ampliación de estas indagatorias, el MP dominicano recaba y comparte informaciones con autoridades de Europa, Norteamérica y América Latina.
La Procuraduría reiteró que cualquier otra persona que, se compruebe, tenga implicaciones penales en actuaciones ilícitas de Odebrecht, será sometida.

Recordó que motivado por señalamientos de la empresa y los hallazgos locales, el juez de Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia otorgó a la PGR un plazo de ocho meses para seguir investigando.

El lunes, Participación Ciudadana exigió al Procurador que informe al país sobre la ejecución del acuerdo suscrito con Odebrecht el pasado 19 de abril, a través del cual la empresa se comprometió a entregar la información necesaria para someter a los responsables del soborno.

La coordinadora general de PC, Marisela Duval, explicó que el contrato obliga a la empresa entregar directamente a la PGR información pertinente y eficaz que permita identificar a los funcionarios sobornados, así como las pruebas que sustenten una acusación penal contra ellos.

Conocerán coerción a Bernardo Castellanos

Este viernes, a las 10:00 a.m., el Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, conocerá la solicitud de medida de coerción que presentó el Ministerio Público en contra de Bernardo Castellanos, otro de los implicados en el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en el país. Castellanos es el único imputado que no ha comparecido ante los tribunales, debido a que se encuentra fuera del país desde el pasado 17 de mayo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas