Presidente Medina “rinde cuentas” ante reclamo de sacerdote

Santiago.- Las quejas de un sacerdote que demandó al presidente Danilo Medina concentrarse en temas esenciales para el país durante la inauguración de dos centros escolares, obligaron a que el mandatario defendiera ante el público…

Santiago.- Las quejas de un sacerdote que demandó al presidente Danilo Medina concentrarse en temas esenciales para el país durante la inauguración de dos centros escolares, obligaron a que el mandatario defendiera ante el público su obra de gobierno.

El párroco Benito Cruz Lantigua, de la capilla San Juan Bautista en Santiago, a quien le tocó bendecir la inauguración de una escuela, le recordó a Medina que en su comunidad sus moradores tienen otras prioridades que no son solo la educación.

El cura bendijo los centros educativos Reverendo Diógenes Hernández, en el sector Los Salados y el Liceo Ercilia Pepín, en el Limón de Villa González y demandó además el saneamiento de cañadas, la construcción de viviendas dignas e iglesias. El mandatario, que no tenía previsto hablar en el acto, antes de cortar la cinta pidió a los presentes sentarse y allí defendió las ejecutorias que realiza el Gobierno en favor de un mejor sistema educativo.

Además, Medina destacó la labor en favor de las mujeres en condición de vulnerabilidad y de pobreza. “Hay cosas que se dicen que no están lo suficientemente claras y que si se dejan así se convierten en verdad”, expresó el jefe del Estado, tras pedir la palabra y responder al cura.

Respuesta con cifras

En lo que pareció una rendición de cuentas más que una respuesta a las críticas del sacerdote, Medina dijo que no están solamente transformando el modelo educativo. Dijo que están mejorando el sistema de salud en la República Dominicana para beneficio de los más pobres de nuestro país.

“Estadísticamente está comprobado, que cada dólar que el Estado invierte en educación, se economiza cinco dólares en salud”, apuntó.

Dijo que el sistema hospitalario de la República Dominicana tenía una especie de almacén de enfermos y recordó sus visitas a los hospitales Darío Contreras y Morgan y las transformaciones en ambos centros de salud.

“En el lugar donde está el Morgan se construye el centro hospitalario más grande de América Central y el Caribe; de 540 camas y será un hospital de punta, que estará abierto para los más pobres de la República Dominicana”, dijo.

Al defender su gestión en materia de salud, expresó que durante su discurso del 27 de febrero pasado planteó transformar todos los centros sanitarios del país, pues no podían seguir haciendo reparaciones de parchos.

“Hay que construir hospitales modernos, con las características que requiere la Organización Panamericana de la Salud. Y eso estamos haciendo”, indicó.

Medina dijo que en este año el Gobierno terminará todos los hospitales y que no habrá centro privado que pueda competir con ninguno. También destacó que están construyendo centros de diagnóstico en todo el país y que el pasado martes entregaron el número 29.

Seguridad Social

Medina indicó que están trabajando también en la Seguridad Social y recordó que cuando llegó al gobierno, el número de personas aseguradas era 44% desde el año 2002 y hoy día está llegando al 80%, un esfuerzo del Gobierno por incluir que la gente tenga una tarjeta y pueda ir a cualquier centro médico y se le dé el servicio. Dijo que policías, guardias y familiares fueron integrados para que tengan acceso al servicio de calidad que brinda la ARS Senasa.

“Una tarjeta con la que pueden ir a la Red Nacional de Salud y puedan ser atendidos de manera gratuita. Eso estamos haciendo en salud. Ya 3.6 millones de personas están en el régimen subsidiado; el Estado les paga ese servicio”, sostuvo. Dijo esperar que este año lleguen a cerca del 90% en el régimen subsidiado y que prácticamente la cobertura será universal.

Empleos

Al destacar el empeño por aumentar la producción dijo que se comprometió en la campaña electoral, a crear 400 mil empleos en los primeros cuatro años y al finalizar este año van por 540 mil empleos, la mayoría de los cuales son formales.

“He ido mejorando los sueldos de los principales sectores productivos del Estado. Un maestro está ganando un salario como nunca se lo imaginó en la vida. Un médico también tiene un salario incrementado; hemos subido el salario de agrónomos, guardias y policías”, agregó.

Aseguró que hoy la República Dominicana, según organismos internacionales, ya no califica para recibir ayuda.

“A nuestro país ya no se le regala nada. Hemos pasado de ser un país de ingreso bajo a un país de ingreso medio-alto. Ya no recibimos ayuda, pero es porque ya nos podemos valer por nuestro propio esfuerzo”, puntualizó.

Medina recordó los cuatro ejes de producción con los que se comprometió: turismo, agropecuaria, mipymes y la industria.

Dijo que cuando el turismo crece, arrastra la construcción, la agropecuaria y el comercio, entre otras cosas. Destacó el relanzamiento de Puerto Plata, que, a su entender, ha vuelto a recobrar el esplendor que tuvo en los años 80 y 90.

Igualmente, resaltó la construcción de viviendas, el mejoramiento de las condiciones de los campos con las visitas sorpresa y la inversión en el sistema educativo. Dijo que República Digital se plantea resolver el problema de desigualdad en la información.

“Nos proponemos desde ahora y hasta el año 2020 a entregar un millón de computadoras a un millón de niños pobres y 80 mil a los profesores para que los niños no superen a los maestros”, adujo Medina.

Durante la ceremonia de entrega, el presidente Medina recordó que, tal y como lo dijo en su campaña electoral, “en el país tenemos un fenómeno social, y que en América Latina el 35% de los hogares es dirigido por madres solteras pobres, y en la República Dominicana ese porcentaje llega al 40 por ciento”.

Dos centros inaugurados en la provincia Santiago

El presidente Medina entregó a la provincia Santiago dos modernos centros educativos, uno de nivel primario y otro secundario, los cuales sumarán 38 nuevas aulas, en beneficio de 1,190 estudiantes. Los nuevos planteles son el centro educativo del nivel primario Reverendo Diógenes Hernández, ubicado en Los Salados, y el Liceo Ercilia Pepín, en El Limón, Villa González. La nueva escuela primaria de Los Salados consta de 25 nuevas aulas, entre ellas de inicial, para albergar a 840 estudiantes, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación, enfermería y de profesores. En tanto, el liceo tiene 13 nuevas aulas para 350 estudiantes, laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, así como salones de profesores, de orientación y enfermería. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas