Oposición venezolana vuelve a presionar con paro de 48 horas

Caracas. Mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrentó el miércoles un nuevo paro nacional impulsado por la oposición contra los planes de reescribir la constitución, el líder opositor Leopoldo López instó a…

Caracas. Mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrentó el miércoles un nuevo paro nacional impulsado por la oposición contra los planes de reescribir la constitución, el líder opositor Leopoldo López instó a los venezolanos a resistir y mantenerse en las calles.

Maduro desestimó el paro cívico de 48 horas y reiteró que la elección de la Asamblea Constituyente para reformar la carta magna del país se realizará el fin de semana a pesar de la escalada de las protestas y las amenazas de sanciones duras por parte de Estados Unidos.

“Ha sido derrotado el intento de paro”, dijo Maduro por la tarde durante un acto con seguidores y aseguró que “a Venezuela no la para nadie”.

A sólo cuatro días de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente —impulsada por Maduro para reescribir la carta magna de Venezuela—López difundió un video en YouTube y redes sociales para instar a los militares a no hacerse “cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional” y les pidió no sumarse al plan de seguridad para las elecciones del domingo. Esta es la primera ocasión en que López se manifiesta luego de un prolongando silencio de dos semanas tras recibir el beneficio de arresto domiciliario.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien desde hace dos años se encuentra bajo arresto domiciliario tras ser acusado de apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país, también difundió el miércoles un video en el que solicitó a los venezolanos no dejar las calles “hasta conquistar la libertad”.

Afuera, en la capital, volvieron a notarse la escasa presencia de vehículos y personas, centenares de comercios cerrados y algunas vías bloqueadas con barricadas debido al paro, el segundo en una semana impulsado por los opositores.

La alianza opositora realizó el 20 de julio un primer paro nacional de 24 horas como parte del plan denominado “Hora 0”, que se activó luego de un simulacro de consulta en el que 7,5 millones de venezolanos rechazaron el proceso constituyente.

En el este de la capital venezolana se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la guardia nacional utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar la protesta. La Fiscalía General confirmó el deceso de Rafael Antonio Vergara de 30 años quien murió en medio de una manifestación en la población suroccidental de Ejido, estado Mérida. Las protestas que se han registrado en los últimos cuatro meses han dejado al menos 98 fallecidos, 1.500 heridos y más de 500 detenidos.

Leonel asegura que continúa el diálogo

Washington.- El expresidente dominicano Leonel Fernández, que participó como mediador en Venezuela, aseguró que el diálogo entre el Gobierno y la oposición “continúa”. “Yo no puedo pronosticar lo que va a ocurrir en Venezuela, pienso que en Latinoamérica y en todo el mundo deseamos una solución democrática, pacífica y sostenible al conflicto venezolano”, dijo Fernández en declaraciones a periodistas en Washington.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas