Santiago cumplió ayer 522 años de su fundación

Santiago. Los santiaguenses celebraron el 522 aniversario de la fundación de esta ciudad con diversos actos en honor al patrón Santiago Apóstol.

Santiago. Los santiaguenses celebraron el 522 aniversario de la fundación de esta ciudad con diversos actos en honor al patrón Santiago Apóstol. Las festividades, encabezadas por el obispo auxiliar Valentín Reynoso, el cónsul honorario de España, Carlos Méndez y representantes del Ministerio de Cultura y la Alcaldía, iniciaron frente a la estatua ecuestre del patrón Santiago a la entrada a la ciudad y donde fueron depositadas ofrendas florales. La diferencia que se dice existe entre la alcaldía y la gobernación provincial hizo que estuvieran ausentes el alcalde Abel Martínez y la gobernadora Aura Toribio.

En horas de la tarde, además de declarar tarde de regocijo municipal por parte del Concejo Edilicio, fue realizada la acostumbrada procesión que partió de la avenida Francia, recorrió la calle 16 de Agosto y concluyó en la catedral Santiago Apóstol, con una eucaristía encabezada por el arzobispo Freddy Bretón.

El historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, destacó la importancia del acontecimiento histórico de fundación de la ciudad por parte de los colonizadores en 1495. De su lado, monseñor Valentín Reynoso, obispo auxiliar y párroco de Catedral, recordó que las festividades del Apóstol Santiago son las fiestas del municipio y de la provincia de Santiago, de la Catedral, de la Arquidiócesis y de la Provincia Eclesiástica, pues todas ellas llevan el nombre de “Santiago” en honor al Apóstol de Jesucristo.

En tanto, que el cónsul honorario de España, Carlos Méndez, recordó que en al menos 160 ciudades fuera de España se celebran estas actividades en honor a Santiago, uno de los doce apóstoles que acompañaron a Cristo y que se cree fue el único que llegó a occidente, especialmente a donde hoy es Santiago de Compostela en el país ibérico.

El Comité de Fiestas Patronales de la Parroquia Catedral y la Arquidiócesis de Santiago, desarrolló una serie de actividades desde el domingo 16 al martes 25 de julio, finalizando con la procesión con el Patrón Santiago y la Solemne Eucaristía en la Catedral.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas