Rechazo casi total a las primarias simultáneas

Son más los sectores que rechazan la propuesta de primarias simultáneas y que se use el padrón nacional electoral para la elección de los candidatos de los partidos políticos que quienes se han pronunciado a favor de esa modalidad.

Son más los sectores que rechazan la propuesta de primarias simultáneas y que se use el padrón nacional electoral para la elección de los candidatos de los partidos políticos que quienes se han pronunciado a favor de esa modalidad.En contra de las primarias simultáneas están además de la Junta Central Electoral (JCE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana. El tema es uno de los puntos de tranque para la aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas y es una propuesta sometida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La Finjus en un comunicado señaló que no hay razones jurídicas ni políticas que obliguen a los partidos a garantizar la democracia interna con un método determinado. “Significa que por su naturaleza pluralista, los partidos políticos podrán constituirse bajo libre configuración y que no deben estar sujetos a un modelo organizativo único o restrictivo, siempre que respeten las normas constitucionales”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Sumado a lo anterior, señaló la Finjus, que la Suprema Corte de Justicia, actuando como Tribunal Constitucional, mediante sentencia del 16 de marzo del 2005 declaró “No conforme con la Constitución la Ley 1286-04 del 15 de agosto del 2004, que establecía el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal directo y secreto el mismo día para todos los partidos”.

“Esta sentencia, al poseer la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, se inscribe dentro de los presupuestos normativos del artículo 277 de la Constitución, el cual impide revisar sentencias firmes previas al 26 de enero del 2010, por lo que el precedente jurisprudencial indicado ut supra se mantiene vigente en el orden constitucional dominicano”, refiere Castaños Guzmán.

El vicepresidente de la Finjus también hizo observaciones de tipo político a la propuesta. “El principio de democracia interna de los partidos o agrupaciones políticas no impone automáticamente la celebración de primarias, sino que engloba un conjunto de mandatos que incluyen la obligación de respetar la participación directa de su militancia en cada fase del proceso”, reflexionó el jurista.

Agregó que no existe obligatoriedad legal, constitucional o política de que los partidos deban acogerse exclusivamente a un procedimiento específico para garantizar la democracia interna.

“La elección de los miembros o la toma de decisiones podrían hacerse mediante convenciones, asambleas, delegaciones representativas, por citar algunos ejemplos, tomando en cuenta que los mecanismos de elección deben estar supeditados al respeto de los principios anteriormente mencionados, aunque no necesariamente sujetos a formalismos de diseño estricto y restrictivo y mucho menos a un espacio temporal ”, sostuvo.

De su lado, Rosalía Sosa, de Participación Ciudadana, señaló que esa entidad sostiene que los partidos deben organizar sus elecciones primarias. “En cualquier caso, la JCE estará obligada a supervisarla y fiscalizarla. El padrón a utilizarse será decidido a voluntad de los organismos de cada partido”, establece el documento depositado por la entidad civil en el Congreso Nacional.

Apoyan la posición del presidente de la JCE de que las primarias simultáneas serían inconstitucionales, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda, el abogado Namphy Rodríguez y el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán.

Vocero de Mejía apoya primarias el mismo día

El vocero de Hipólito Mejía y exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, consideró que el aspecto inconstitucional de las primarias simultáneas desapareció con la reforma del 2010. “Las primarias simultáneas significarían un gran ahorro de recursos para los partidos y el país debido a que sería un proceso que en lugar de ser cubierto por cada partido de manera individual lo sería para los partidos”, sostuvo Olivares. Igualmente, opinó que la forma más idónea de la JCE cumplir con el artículo 216 de la Constitución es estableciendo primarias obligatorias en los partidos políticos. El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y antiguo vocero de Mejía, Héctor Guzmán, sostuvo que “el proyecto lo que plantea es sustituir las asambleas de delegados contempladas en la ley actual para elegir los candidatos a cargos electivos, por el voto directo de los militantes de los partidos a través de las primarias”. Consideró además que el planteamiento de primarias simultáneas aplicaría para los partidos con más del 5% de los votos por lo que serían solo cuatro y no 26 como dijo Castaños Guzmán. Guzmán también refutó el argumento del presidente de la JCE en contra de que se use el padrón nacional de militantes para las elecciones internas de los partidos.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas