Tribunal otorga US$3,9 MM a familia de mujer que murió en rodaje de película

SAVANNAH, Georgia, EE.UU. (AP) — Un jurado otorgó el lunes 3,9 millones de dólares a la familia de la integrante de un equipo de producción que murió arrollada en un puente ferroviario de Georgia en 2014, tras concluir que la empresa propietaria&#82

SAVANNAH, Georgia, EE.UU. (AP) — Un jurado otorgó el lunes 3,9 millones de dólares a la familia de la integrante de un equipo de producción que murió arrollada en un puente ferroviario de Georgia en 2014, tras concluir que la empresa propietaria del tren compartía la responsabilidad por el accidente a pesar de que el equipo de filmación no tenía autorización para estar en el puente.

Los padres de Sarah Jones demandaron a la empresa ferroviaria CSX Transportation en el condado de Chatham, y afirmaban que la compañía compartía la responsabilidad por la muerte de su hija. La asistente de cámara de 27 años murió en el choque el 20 de febrero de 2014, durante el primer día de rodaje de «Midnight Rider», una película que no logró realizarse sobre Gregg Allman de la banda Allman Brothers.

“CSX siente compasión por la terrible pérdida sufrida por la familia de la señorita Sarah Jones, pero está respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones a las que llegó el jurado hoy y apelará”, dijo Rob Doolittle, vocero de la empresa con sede en Jacksonville, Florida.

El director de la película, Randall Miller, pasó un año en la cárcel tras declararse culpable de homicidio culposo y cargos por allanamiento. Los padres de Jones, Richard y Elizabeth Jones de Columbia, Carolina del Sur, dijeron que CSX tampoco tomó las precauciones que pudieron haber evitado el choque en el puente sobre el río Altamaha cerca de Jesup en el sureste de Georgia.

El jurado en Savannah escuchó el testimonio durante el juicio civil en el que se supo que dos trenes de CSX pasaron mientras el equipo de filmación permaneció de pie a ambos lados de las vías una hora antes del choque, pero que los operadores de esos trenes nunca llamaron a los despachadores para alertarlos. Los miembros del jurado también vieron una cláusula de CSX que señala que los operadores deben reportar inmediatamente si hay personas sin autorización en las vías.

Jeffrey Harris, el abogado de la familia Jones también señaló que no se pusieron en marcha los frenos del tren hasta que la máquina chocó contra una cama de hospital que los cineastas habían colocado en medio de las vías. El actor William Hurt, contratado para interpretar a Allman, había estado en la cama antes de que el tren llegara a donde estaba el equipo de filmación a 85 kilómetros por hora (53 millas por hora). El actor logró escapar ileso.

Seis miembros de la filmación resultaron lesionados por los fragmentos de la cama que salieron volando y Jones fue arrollada.

Hurt estuvo en Savannah la semana pasada y se sentó fuera de la cote durante el primer día del juicio pero no fue requerido para testificar.

Los abogados de CSX responsabilizaron totalmente a los cineastas. Las autoridades de CSX habían enviado dos veces correos electrónicos a los gerentes de producción en los que les negaban autorización para filmar en el puente. Tres compañeros de trabajo de Jones testificaron que los gerentes de producción nunca le dijeron esto al resto del equipo por lo que fueron al puente desconociendo que estaban ahí ilegalmente.

Los abogados de CSX afirmaban que la evidencia de que hubo errores al seguir las políticas de la empresa no demuestra que la empresa fuera negligente. Afirmaban que el maquinista involucrado en el accidente no frenó antes porque temía que el tren pudiera descarrilarse y posiblemente voltear su cargamento sobre la gente que se puso en los costados estrechos al lado de las vías en el puente.

El accidente terminó con la producción de «Midnight Rider», que desde entonces ha estado en el limbo. Allman fue a la corte para evitar que Miller la reviviera antes de morir en mayo a los 69 años.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas