Medina propone alianza con el sector turismo

El presidente Danilo Medina propuso ayer una alianza estratégica con el sector turismo del país, con el objetivo de fortalecer la rentabilidad de los inversionistas.

El presidente Danilo Medina propuso ayer una alianza estratégica con el sector turismo del país, con el objetivo de fortalecer la rentabilidad de los inversionistas.El mandatario resaltó, entre otras cosas, que esta sección es la de mayor crecimiento y dinamismo, la cual -según afirmó- no se hubiese producido sin la presencia de los inversores y empresarios. El jefe de Estado se expresó de esa forma al ser reconocido por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste) por el apoyo ofrecido al desarrollo del sector turismo en esa región, que, según señalaron, en los años 2013-2016 ha crecido un 44%. Medina aseguró nueva vez que al salir del poder habrá logrado el objetivo de los 10 millones de turistas, tras considerar que dicho sector es el pilar de la economía y el de mayor crecimiento de la década.

600 millones de personas recorriendo el mundo

En ese sentido, indicó que en 1950 se comenzó a llevar estadística, donde se contabilizaron 25 millones de personas recorriendo el mundo. Apuntó, asimismo, que 50 años después, esa cifra se ha incrementado a 600 millones de personas.

Detalló que 1,200 millones fue el número de turistas que recorrió el mundo el año pasado, por lo que expresó que espera que ese número llegue a 1,800 millones de personas, concluido el año 2030. “En 16 años, 600 millones de personas más”, ponderó.

Consideró que así como se mueven los turistas, se mueve la cantidad de dinero, ya que en el año 1950 de esos 25 millones, se gastaron 164 mil millones de pesos. Sostuvo que el año pasado el consumo fue de 1.5 billones de dólares, dinero, que según explicó, se derramó completamente en la economía mundial. “Nosotros aspiramos a que RD pueda participar aunque sea mínimamente de ese pastel”, apreció el gobernante.

Turismo: petróleo de RD

El gobernante destacó, también, que el turismo es el petróleo de los dominicanos, por lo que agradeció a la gente y al pueblo que trabaja. “Este es un país hermoso con la gente más cálida que existe”, agregó.

El presidente, luego de recibir la distinción, agradeció a los hoteleros del Este en nombre del Gobierno dominicano, por depositar la confianza para el despunte de ese sector. “El que tiene que agradecer a ustedes es el Gobierno”, enfatizó. Recordó que en su campaña dijo que haría un gobierno que tendría el turismo entre sus pilares, con miras a convertirlo en la locomotora del desarrollo, junto a la agropecuaria y las mipymes.
En la actividad estuvieron presentes José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente; Magín Díaz, director general de Impuestos Internos. Asimismo, Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, y su esposa Haydée Kuret de Rainieri, vicepresidenta del Grupo.

De igual forma, el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro. Junto a ellos, los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. También, representantes de los sectores de la construcción, tour operadores, líneas aéreas, ofertas complementarias, bancos, centros médicos, restauración y centros comerciales, propietarios de hoteles miembros de la Asociación de Hoteles del Este Inc y del Clúster Turístico de la Altagracia, entre otros directivos.

Hoteleros reconocen al mandatario

Ernesto Veloz, presidente de Asoleste, expuso en el discurso de dedicatoria del reconocimiento, las razones principales por las cuales la asociación tomó la decisión. El dirigente hotelero dijo que el reconocimiento es por la inversión pública sostenida en el desarrollo turístico de Punta Cana y por la reforma a la ley de incentivos fiscales al turismo. Veloz explicó que estas decisiones del presidente Medina impulsaron el crecimiento del turismo en Punta Cana. Citó que durante el período 2013-2016 el incremento promedio anual de la llegada de turistas fue del 11%, y de 2.4 millones de visitantes recibidos en el aeropuerto de la región en 2012, se pasó a 3.4 millones el año pasado. Informó que al cerrar el año 2012 Punta Cana tenía 34 mil habitaciones hoteleras y actualmente son 41 mil; un crecimiento de 7,000 habitaciones durante su mandato. Actualmente se construyen 2,300 habitaciones y en lo que resta del año se iniciarán otras 2,000. De acuerdo con Ernesto Veloz, por el crecimiento de la demanda, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana construyó una nueva terminal y remozó totalmente su primera terminal, el desarrollo hotelero de Uvero Alto tomó un nuevo impulso y pronto se iniciará la construcción de los primeros cinco hoteles en el litoral Nisibón-Miches.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas