Rector de la Unev cree en el desarrollo de Haití

El rector de la Universidad Nacional Evangélica (Unev), Wilfredo Mañón Rossi, expresó ayer que esa academia cree en el desarrollo económico de la República de Haití.

El rector de la Universidad Nacional Evangélica (Unev), Wilfredo Mañón Rossi, expresó ayer que esa academia cree en el desarrollo económico de la República de Haití.Mañón consideró que mientras más formados y educados estén los jóvenes haitianos, menor será la presión social de ese país y se verán menos en la necesidad de emigrar.

El rector de la Unev habló luego de firmar un acuerdo con el embajador de Haití en el país, Idalbert Pierre Jean, para intercambiar conocimientos en el campo de la docencia, investigación y la difusión de la cultura de ambos países.

“Debo decir que nosotros tenemos proyectos de investigación agro-forestales a fin de promover la reforestación de la zona fronteriza tanto del lado haitiano como del dominicano. Esta es una de nuestras iniciativas a favor de nuestros países”, dijo el rector.
También reveló que en la actualidad tienen 1,150 estudiantes haitianos en esa universidad y que muchos de ellos son becados con el compromiso de que al finalizar estos regresen a su país a aplicar esos conocimientos.

Mientras que el embajador Pierre Jean agradeció al rector de la Unev por haber elegido firmar ese acuerdo. Dijo que es de los que creen que la educación es la herramienta global que tienen las personas para emprender su futuro.

El acuerdo además establece crear campos de diálogo, socialización y foros para orientar sobre las relaciones binacionales de República Dominicana y Haití. Este acuerdo fue firmado en un momento de polémica en el país debido a la denuncia de algunos sectores de una supuesta entrada descontrolada de haitianos a través de la frontera, aunque el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, y los representantes de otras autoridades que tienen que ver con la vigilancia fronteriza aseguran que esa información no se corresponde con la realidad.

Universitarios haitianos en RD

De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), los haitianos ocupan el mayor número de estudiantes extranjeros que cursan carreras en las universidades dominicanas.

Los datos del estudio realizado en el 2014 indican que en las universidades del país había 10,656 estudiantes de 78 nacionalidades, de estos el 65.17% (6,945 estudiantes) eran haitianos, seguidos de estadounidenses.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas