“El equilibrio en las piezas es un detalle de suma importancia”

La creatividad del artista plástico Luis Rivas carece de límites y su dominio de la técnica es infinito. En cada una de sus piezas se puede percibir un dominio de la técnica, que va de la mano con el contenido. Ambas cosas son importantes y una no&#82

La creatividad del artista plástico Luis Rivas carece de límites y su dominio de la técnica es infinito. En cada una de sus piezas se puede percibir un dominio de la técnica, que va de la mano con el contenido. Ambas cosas son importantes y una no funciona sin la otra. En ese sentido, considera que cuando el artista puede manejar diferentes técnicas es más completo, es por esa razón que sus creaciones tienen un poco de lo aprendido durante los años, en los que predomina una combinación de técnicas y principios de diseño, que dan a cada pieza un aire de joyería mezclado con artesanía, orfebrería, vitrales, anatomía, entre otros aspectos. En su más reciente exposición titulada “Hábitat”, el artista plástico utiliza piezas confeccionadas con desechos y materiales reciclados que promueven la cultura de respeto a la naturaleza y la conciencia sobre la importancia de asumir hábitos de consumo sostenibles, y que le dan vida a un ecosistema mágico y particular, en un homenaje del creador hacia la naturaleza.

¿Cómo surge la idea de realizar la exposición Hábitat y qué busca expresar a través de ella?
A través de los años, siempre mi trabajo va en constante evolución. Hábitat es el resultado de una serie de criaturas creadas por mí, utilizando materiales reciclados (latas, botellas, frascos de perfume, frascos de licores, cucharas, tenedores, alambres, vidrio, cocos, piedras) encontrados en el mar. Hábitat es un canto a la naturaleza y un homenaje a nuestro medio ambiente, que cada vez más va en peligro, por eso, con objetos encontrados, les doy nueva vida, creando personalidad y emoción al que lo admira y puede sentir la sensibilidad del artista en cada una de las piezas. Esta exhibición promueve la cultura de respeto a la naturaleza y la conciencia sobre la importancia de asumir hábitos de consumo sostenibles.

¿Qué materiales utilizó para esta muestra?
Latas, botellas, frascos de perfume y de licores, cucharas, tenedores, alambres, vidrio, cocos, entre otros objetos encontrados en el mar. Donde algunos ven desechos naturales o industriales, yo veo el ADN de especies insospechadas, la materia prima para criaturas impensables de una coquetería imprevista y contrastes inesperados. Regularmente las personas ven los trabajos reciclados y asumen que es que el artista busca entre la basura, pero yo al usar materiales reciclados, tengo una estética que respeto mucho, por que quiero que mi trabajo sea percibido con calidad y nivel.

¿Actualmente cómo define su arte?
En la actualidad mi arte está cada vez más definido y sólido. He logrado que mi trabajo sea reconocido al contemplarlo… inmediatamente ves una de mis piezas… en seguida reconoces que es una pieza hecha por Luis Rivas. Tengo un estilo bastante definido y depurado. Siempre fiel en mantener una estética que cada vez tiene mayor aceptación. Es arte totalmente contemporáneo. Cosmopolita.

¿Cuál es su opinión con relación a las diversas expresiones del arte contemporáneo?
Mi opinión sobre las diversas expresiones del arte contemporáneo es que es muy diverso, cada vez surgen nuevas manifestaciones de expresión… nuevos artistas, con ideas frescas… A veces basadas en lo clásico… cada vez es más diverso y constantemente quedamos sorprendidos de lo multifacético del arte moderno. No hay reglas… no hay parámetros… es totalmente libre…. cada artista se expresa de manera distinta, con el uso de materiales, formas, técnicas etc.

¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte de esta magnitud?
En cada una de las piezas puedes percibir un dominio de la técnica, que va de la mano con el contenido. Ambas cosas son importantes y una no funciona sin la otra. Cuando el artista puede manejar diferentes técnicas es más completo. Por esa razón mis creaciones tienen un poco de lo aprendido durante los años, por eso hay una combinación de técnicas y principios de diseño, que dan a cada pieza un aire de joyería mezclado con artesanía, orfebrería, vitrales, anatomía.

¿En toda obra de arte deben de permanecer las reglas de equilibrio y composición?
El equilibrio en las piezas es un detalle de suma importancia, porque sobre ese principio descansa la estabilidad de cada una de las piezas. La educación y los estudios son fundamentales en el resultado de un trabajo sofisticado y con estilo. Soy egresado de Chavón, de la escuela de diseño, lugar donde despertó en mí la inquietud de crear belleza de lo simple. Los conocimientos aprendidos allí, al igual que múltiples talleres y estudios de formación artística en el país y en el exterior, son el resultado de mis trabajos. l

Trabajo
En mis creaciones hay una combinación de técnicas y principios de diseño, que dan a cada pieza un aire de joyería mezclado con artesanía orfebrería, vitrales y anatomía.

Posted in Edición Impresa, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas