Jueza dice cantidad de casos en el TSA provocan retrasos en los fallos

El Tribunal Superior Administrativo está desbordado de casos tributarios y contenciosos administrativos a pesar de los esfuerzos que se realizan para darle salida a los mismos.

El Tribunal Superior Administrativo está desbordado de casos tributarios y contenciosos administrativos a pesar de los esfuerzos que se realizan para darle salida a los mismos.

Al responder una pregunta del miembro del Consejo Nacional De La Magistratura, Frank Soto, la jueza de la Primera Sala Del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Mery Laine Collado Tactuck, dijo que los casos contenciosos administrativos tienen la desventaja de que se conocen administrativamente y no se fijan audiencias.

Dijo que se han tomado medidas para agilizar los procesos, tales como el nombramiento de alguaciles a nivel nacional, porque “somos un único tribunal de jurisdicción nacional y solo somos nueve jueves distribuidos en tres salas para tratar toda la demanda de procesos, no solo tributarios sino contenciosos administrativos.

Señaló que todas las actuaciones de las instituciones del Estado generan conflictos que van al TSA, los cuales unidos a los recursos de amparo, van llenado al tribunal de muchos procesos y la parte logística para darles salida no ayuda mucho.

“Si tuviéramos el expediente inmediatamente se interpone un recurso, se notifica a la contraparte, en ese caso se agilizaría, ya que el procurador emite su dictamen y se fija una audiencia a la cual se debe ir con los escritos de defensa, pero en el proceso actual todo es papeles”, dijo Collado Tactuk.

De acuerdo a sus explicaciones ante el CNM, el procedimiento actual indica que cuando se deposita el recurso hay que notificar a las contrapartes. También hay que dar oportunidad a que se emita el dictamen del Procurador General Administrativo y esperar a que el juez presidente de tribunal pueda sortear a una de las salas para fines de fallo.

Dijo que una vez ese expediente está para fines de fallo, no tarda ni un mes en salir la sentencia.

Mery Laine Collado Tactuck, fue entrevistada por el CNM sobre sus aspiraciones a ocupar una posición en la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas