Jueza Alba Luisa Beard renuncia a candidatura a SCJ en solidaridad con Alejandro Vargas

La jueza Alba Luisa Beard Marcos renunció este viernes a sus aspiraciones para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debido a la exclusión del juez José Alejandro Vargas y por entender que ella presentaba las mismas condiciones que&#82

La jueza Alba Luisa Beard Marcos renunció este viernes a sus aspiraciones para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debido a la exclusión del juez José Alejandro Vargas y por entender que ella presentaba las mismas condiciones que el juez de instrucción.  

Al hacer su presentación ante el Consejo Nacional de la Magistratura, Beard Marcos solicitó a este órgano que acepte su renuncia a la postulación para la SCJ y que se le permita continuar sus aspiraciones para el Tribunal Superior Electoral (TSE). Beard Marcos había inscrito su candidatura tanto para el TSE como para la SCJ.

La jueza,  quien es la segunda sustituta del presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, expresó que quedó evidenciado que el magistrado José Alejandro Vargas fue excluido para ocupar un puesto en las altas cortes en función de que se trata de un juez de primera instancia.

Aclaró que en su caso cumple con todos los requerimientos constitucionales para optar por la posición, pero sostuvo que renunció por “el sentido de equidad y de justicia que me caracteriza”.

Beard Marcos fue la juzgadora que conoció el caso de Bahía de Las Águilas, luego de ser apoderada del mismo en el año 2013.

Dijo que fue una experiencia muy provechosa aunque se trató de un caso muy complejo ya que había muchos intereses de por medio.

La jueza aclaro que el expediente de bahía de las águilas no tiene nada de particular en relación a los demás casos que le ha tocado conocer.

“la única experiencia es que tuve que lidiar con  más de 80 abogados en estrado, 10 abogados representando el Estado, y 80 a particulares. Tuve que lidiar con 102 incidentes que me fueron planteados, de los cuales decidí 60 en la misma audiencia y 42 con la sentencia de fondo”, explicó.

El Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) retomó las entrevistas a los aspirantes a la SCJ y el TSE a las 2:30 de la tarde, luego de un receso a las 12:45 de la tarde para almorzar.

En horas de la tarde fueron entrevistados Moisés Ferrer Landrón, Edyson Alarcón Polanco,  Candidao Simon y  María Altagracia Hernández, entre otros.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas