Marino Mendoza dice que se siente lesionado por el lenguaje político

El miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marino Mendoza, manifestó que se siente personalmente lesionado por lo que llamó un desbordamiento irrespetuoso y desconsiderado en el lenguaje político.

El miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marino Mendoza, manifestó que se siente personalmente lesionado por lo que llamó un desbordamiento irrespetuoso y desconsiderado en el lenguaje político.

Se refirió a las declaraciones del presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle y otros dirigentes políticos cuando sostienen que había que buscar jueces con capacidad, con moral.

“Quien dijo que no somos jueces con moral. Uno se siente lesionado, estoy hablando de la reacción del ser humano”, indicó Mendoza.

Al hacer su presentación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo que asumió dicha presentación ante como si se tratara de una defensa a su honor.

Expresó que muchas veces se han levantado en contra de los desempeños del TSE y dijo que ese tribunal llego en un momento que la situación del país así lo demandaba. Explicó que el desarrollo democrático del país no podía hacerse sin un órgano como el TSE.

Al preguntársele cómo valora el impacto político que han tenido las sentencias en términos de lo que han sido conflicto de los partidos políticos dijo que no se puede enjuiciar a un tribunal ni a un juez por lo que diga la opinión pública, medio de comunicación o gente inducida por un interés político.

“Cuando un juez toma una decisión al amparo de la ley no importa quien diga ni quien hable. El único que puede revisar nuestras decisiones es el Tribunal Constitucional y este jamás ha revocado una decisión nuestras decisiones  al fondo. Eso es lo que habla si hemos actuado al amparo de la ley”,  sostuvo Mendoza.

Dijo que el juez no debe albergar ningún sentimiento de miedo cuando toma sus decisiones.

“Hay de aquel juez que le tenga miedo a la opinión pública, que tenga miedo a aplicar la norma”, agregó.  

Sostuvo que es un esclavo de la ley y no tiene amigos familiares, políticos ni nadie vinculado a su persona que le haga torcer el pulso con respeto a un caso que haya tomado.

Enfatizó que las decisiones  que toman, en el aspecto jurídico son impermeables a cualquier cuestionamiento público y nadie podrá encontrar cuestionamiento jurídico que les pudiera enrostrar una inconducta.

Refirió que han actuado, afectando en ocasiones a todos los partidos, pero esas decisiones se han tomado siempre apegados a la ley. Confesó que si hubiésemos actuado inducidos por asuntos políticos no hubieran anulado una convención del PLD en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional.

Marino Mendoza afirmó que durante el  desempeño del TSE nadie ha recibido lineamiento de ningún sector ni ha tenido compromiso de amistad con persona persona alguna.

“Basta enumerar que hemos evacuado a la fecha más de 32 mil sentencia o resoluciones relativas a las rectificaciones y en el ámbito contencioso hemos dado salida a 832 sentencias”, agregó.

Retó que le digan en cuál de esas decisiones se ha producido una revocación al fondo. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas