Los recicladores denuncian cacería

Santiago. La Asociación Nacional de Recicladores acusó al alcalde Abel Martínez de desatar una cacería contra los buzos que operan en el eco parque de Rafey.

Santiago. La Asociación Nacional de Recicladores acusó al alcalde Abel Martínez de desatar una cacería contra los buzos que operan en el eco parque de Rafey.Asimismo, dijo que la empresa Green Wheel no puede llegar al país y dejar sin empleo a más de 500 familias por el simple hecho de no querer darle espacio a los trabajadores medioambientales. “Ellos solo tienen esa fuente de entrada ya que viven en el barrio Santa Lucía al lado del vertedero”, expresó el comunicado de dicha asociación en respaldo a los recicladores de Rafey. Repudiaron la decisión de la alcaldía de sacar a los recicladores del área del vertedero, por considerarla arbitraria y desleal, ya que estos mismos fueron parte de los que apoyaron su proyecto político. Además exigen la libertad para el presidente de los recicladores del Eco parque Rafey, Juan Rosario, a quien ayer un juez le impuso presentarse periódicamente como medida de coerción.

Quieren diálogo

En ese sentido, llama a la alcaldía y a la empresa que le adjudicaron los contratos a sentarse en la mesa del diálogo y a llegar a un acuerdo donde sean beneficiadas todas las partes. La Asociación Nacional de Recicladores recuerda que el vertedero de Rafey en Santiago constituye un espacio de suma importancia para el desarrollo del proceso de aseo y que por mucho tiempo se han desarrollado políticas que van de la mano con los diferentes sectores incluyendo los recicladores, con su aporte en el desempeño diario de las funciones de dicho basurero, alargando así la vida útil del mismo.

La semana pasada una gran parte de la ciudad se vio afectada por la humareda del vertedero de Rafey, acción que la alcaldía atribuyó a los recicladores. Muchos de ellos fueron sacados del lugar para dar paso a una nueva etapa con la entrada en operación de una planta procesadora de basura.

Vertedero será un espacio productivo 

El pasado lunes la empresa Cilpan Global y la alcaldía de Santiago dejaron formalmente en operación la primera planta procesadora de desechos sólidos que funciona en el entorno del eco parque Rafey. En este espacio se producirá energía desde varias fuentes renovables, como son energía a partir de la basura, energía solar y energía a partir del viento.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas