¿Cuál es el mejor gimnasio de la mente?

En una pasada entrega presentamos los principales aliados de la memoria al paso del tiempo (ejercicio físico y alimentación saludable). Abundando en la cuestión, resulta que en lo específico a la prevención de la enfermedad de Alzheimer, ha sido&#823

En una pasada entrega presentamos los principales aliados de la memoria al paso del tiempo (ejercicio físico y alimentación saludable). Abundando en la cuestión, resulta que en lo específico a la prevención de la enfermedad de Alzheimer, ha sido identificado un recurso muy interesante.

Esta enfermedad degenerativa y que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Hay pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades, por efecto de la muerte de las neuronas o células nerviosas y sucesiva atrofia de diferentes zonas cerebrales.

Una herramienta que contribuye a evitarla es el juego de ajedrez. El Alzheimer ataca en su primera fase funciones que dependen de la corteza cerebral (como la memoria y la concentración), que se desarrollan con esta disciplina deportiva, señalan expertos.

Un estudio realizado en el Hospital Clínico de Valencia, España, con 120 personas con edades entre 55 y 87 años, halló datos muy interesantes sobre la relación ajedrez-Alzheimer. Se dividieron en dos grupos, uno recibió clases de ajedrez durante hora y media semanal por un año.

El segundo, distintos cursos pero no de ajedrez. Ambos pasaron por pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos. En el grupo de nuevos ajedrecistas, el 65% vio aumentado su rendimiento cognitivo; en el otro no hubo mejoría en ningún caso.

Otro estudio, realizado por el Albert Einstein College de Nueva York, sometió a 488 sujetos de edad avanzada a realizar distintas actividades para mejorar su reserva cognitiva. Tras 21 años de observación los de mejores resultados fueron aquellos que practicaban el llamado “juego ciencia”.

En el marco de un reportaje basado en testimonios del doctor J. Verghese y otros especialistas titulado “Los juegos mentales pueden triunfar sobre el Alzheimer, el periódico Washington Post comentó que: “No está lejos el día en el que nuestro doctor nos recomendará una partida de ajedrez y un crucigrama diario, además de hacer ejercicio físico y mantener una alimentación sana”.

Dentro de la problemática del envejecimiento poblacional, ante el aumento de la expectativa de vida, la relación ajedrez-Alzheimer resulta importante. Los gobiernos preocupados por la calidad de vida de los adultos mayores deben apelar esencialmente a la prevención de afecciones tan incapacitantes, dolorosas y costosas como ésta.

En ese sentido, a través de entidades como Salud Pública, Educación, Deportes, fomentar práctica de ajedrez, amén de entre niños, jóvenes y adultos, entre las personas envejecientes.

Posted in Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas