Puerto Plata es una “tacita” que destaca por su cultura

La provincia Puerto Plata no solo atesora sus hermosas playas y montañas para la aventura, sino que también es parte importante de la historia de la isla, al ser Cristóbal Colón el primero en llegar a sus costas el 11 de enero de 1493, en su segundo&#

La provincia Puerto Plata no solo atesora sus hermosas playas y montañas para la aventura, sino que también es parte importante de la historia de la isla, al ser Cristóbal Colón el primero en llegar a sus costas el 11 de enero de 1493, en su segundo viaje.
Fue en La Isabela, primera ciudad hispánica del Nuevo Mundo, ubicada en la comunidad de El Castillo del municipio Luperón, donde los conquistadores construyeron las primeras estructuras arquitectónicas hispánicas, entre ellas la casa del almirante Cristóbal Colón, el primer Ayuntamiento de las Américas, el cementerio taíno, la primera iglesia llamada Templo de las Américas, de los que hoy solo quedan algunas piedras y ruinas como testigos de la historia de esta isla caribeña.

En La Isabela fue el lugar donde se celebró la primera misa de América el 6 de enero de 1494 debajo del árbol del guayacán, el cual tiene más de 500 años.

Más tarde se construyó un templo con características parecidas al de entonces, como muestra del hecho histórico de aquella época, que hoy llaman Santuario Jesucristo Evangelizador.

Antes de conocer estas ruinas históricas, hay que pasar por el Museo Arqueológico La Isabela en el que se pueden observar documentos, piezas y artefactos de ese período colonial.

El municipio cabecera, San Felipe de Puerto Plata, es muy concurrido por los turistas nacionales y extranjeros, pues ellos se encargan de mantener vivo los recuerdos a través de las visitas a la Fortaleza San Felipe, la Catedral, el museo del general Gregorio Luperón, entre otros.

La Catedral San Felipe es el principal templo católico en ser visitado por los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la provincia.

La construcción de esta catedral fue de estilo victoriano, proveniente de Inglaterra, y el templo que hoy pueden observar fue construido en el año 1956. Su estilo es victoriano moderno, y es la iglesia principal de la diócesis de Puerto Plata, creada en 1996 por el papa Juan Pablo II a través de la bula papal “Venerabilis Frater”.

Al lado de la Catedral está el parque central, llamado Plaza Independencia, lugar muy acogedor y destinado para el esparcimiento, y también hay hermosas casas victorianas destinadas a actividades sociales. Se dice que recordar es vivir, por eso, en el momento de visitar la provincia hay que hacer una parada a la Casa Museo General Gregorio Luperón, un escenario que le permite al visitante conocer la historia de la Guerra de la Restauración de República Dominicana, el 16 de agosto del año 1863, plasmada en las diferentes escenas que se reflejan en las tres salas que posee.

La casa de las artes Camilo Brugal también es un lugar para detenerse y ver el arte que se encuentra en este museo, el cual es muy visitado por los que dan un paseo a la provincia.

La fortaleza San Felipe es el centro donde más turistas se pueden observar, pues este es el único testigo de la ciudad del siglo XVI. La fortaleza fue construida en piedra, y al llegar allí se puede encontrar con sus significativas construcciones. Posee un museo que contiene objetos militares utilizados en esa época, un espacio llamado la primicia de América, donde a través de varias imágenes se cuenta la historia de cada lugar; y un último escenario que funcionó como prisión, donde estuvo detenido en varias ocasiones Juan Pablo Duarte, por orden de Pedro Santana.

Esta fortaleza fue levantada en el año 1564 para defender el litoral de los ataques piratas. Cerca de la fortaleza se encuentra el anfiteatro La Puntilla, que sin a dudas es un lugar muy llamativo por la estructura que tiene.

Cerca de la fortaleza se encuentra el anfiteatro La Puntilla, que sin dudas es un lugar que llama la atención. La capacidad del mismo es para recibir alrededor de siete mil personas.
En Puerto Plata, el turista tiene la oportunidad de conocer parte de la historia de este país. 

Datos históricos de la provincia Puerto Plata

Nicolás de Ovando fue comisionado para tener un puerto en la costa norteña de la isla. Su fundación data cerca de 1502. Alrededor de 1555 Puerto Plata había perdido importancia y se convirtió en uno de los lugares de las Antillas en donde los piratas y los filibusteros del Caribe practicaban el contrabando. Fue destruida intencionalmente en 1606 por el gobierno de Antonio de Osorio, para evitar el contrabando. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas