Las mujeres conducirán nueva era de tránsito y el transporte del país

La entrada en funcionamiento del Instituto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominica (Intrant) supone un nuevo concepto en el manejo del problema del tránsito en el país, caracterizado por el caos y elevado

La entrada en funcionamiento del Instituto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominica (Intrant) supone un nuevo concepto en el manejo del problema del tránsito en el país, caracterizado por el caos y elevado número de accidentes. La nueva visión tendrá un fuerte componente femenino, pues el presidente Danilo Medina, además de su directora, Claudia Franchesca de los Santos, nombró otras cuatro mujeres en posiciones claves de la nueva institución.

Se trata de Alexandara Cedeño, nombrada como directora de la Movilidad Sostenible del Intrant; Luz Tejeda, de Licencias de Conducir del Intrant, María Paz Conde, designada directora de Tránsito y Viabilidad de la recién creada institución y Deidania del Carmen Ferreras Rojas, coordinadora regional de la entidad para la región Cibao Norte.

En total, el gobernante designó cinco damas de un total de 14 funcionarios que nombró la noche del pasado lunes para dirigir la nueva entidad que regenteará el sistema de transporte del país.

Las damas además de la formación profesional cuentan con experiencia en materia de tránsito y transporte porque han trabajado en el Estado en áreas afines hasta el momento de su designación.

¿Quién es Claudia Franchesca de los Santos?

Su nombre aparece en la nómina de la Secretaría (hoy Ministerio) de Obras Públicas desde 1992 como calculista, institución donde hasta hace dos días se desempeñaba como viceministra.

De acuerdo con un perfil publicado en el portal de Intec, universidad en la que ha trabajado en las Nominaciones y Proyectos Especiales, también se ha destacado como encargada de las comisiones responsables de la elaboración y actualización de diferentes reglamentos de construcción en la República Dominicana. Ha colaborado en el análisis y diseño sísmico de estructuras, incendio, circulación vertical, estructuras de madera, metálicas, entre otros.

En su perfil se indica que fue gerente general del proyecto de modernización del tránsito en Santo Domingo y Santiago; de la construcción de los túneles y elevados de las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Las Américas y Estrella Sadhalá, además del túnel de drenaje de la avenida Núñez de Cáceres, como parte del plan director.

Perfil de las directoras de áreas

Cedeño ha laborado en la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y Paz Conde hasta su nombramiento se desempeñó como directora técnica de la Oficina Técnica de Transporte Terrrestre (OTTT) y cuenta con estudios en logística de transporte y seguridad vial. Además ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) en diseño vial.

Luz Tejeda al momento de su nombramiento se desempeñaba como encargada del Departamento de Registro y Control de Transporte de Carga de la OTTT. Cuenta con especialidades en derecho laboral y social, litigación y oratoria forense y en derecho procesal penal.

Los cambios que trae el Intrant

Con la puesta en marcha del Intrant quedan eliminadas entidades como la Dirección General de Tránsito Terrestre, la OTTT, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) y Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (Cart). Entre las atribuciones del Intrant están diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad y transporte terrestre de acuerdo a la ley 63-17.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas