Onamet espera aguaceros con tormentas eléctricas

Pese a que la onda tropical salió del área de pronóstico nacional, la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- dijo que este lunes se presentarán aguaceros acompañados de tormentas eléctricas hacia gran parte del país.

Pese a que la onda tropical salió del área de pronóstico nacional, la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- dijo que este lunes se presentarán aguaceros acompañados de tormentas eléctricas hacia gran parte del país.

Explicó que los responsables de esas precipitaciones serán la humedad rezagada y algo de inestabilidad que proporcionará una vaguada en altura ubicada al noreste del país.

Las provincias donde serán más frecuentes esos aguaceros serán la provincia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago Rodriguez, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

El organismo dijo que las temperaturas se sentirán bastante calurosas durante el día,  como consecuencia de la época del año y la radiación solar. La máxima estará entre los 32 y 34 grados y mínima entre  los 24 y 26 grados. 

Para mitigar los efectos de las altas temperaturas, la Onamet recomienda a la población a no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.

Desde las horas matutinas del miércoles habrá un incremento significativo del contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, debido a la aproximación de una nueva onda tropical, y a la incidencia de la vaguada  en altura, las cuales estarán provocando aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del país, siendo estos de mayor intensidad hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Meteorología informó que vigila una zona de aguaceros y tronadas que tiene una mejor organización asociada a una baja presión localizada a unos 1,200 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde.

El organismo espera que las condiciones ambientales sean mucho más favorables para el desarrollo gradual durante los próximos cinco días a medida que se mueva hacia el noreste/noroeste.

Por el momento este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana, subrayó el organismo.

Detalles: 

Distrito Nacional.  Incremento de la  nubosidad con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Norte. Medio nublado siendo nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas.

Santo domingo Oeste. Nublado en ocasiones con aguaceros  y tronadas.

Hoy: Nublado con aguaceros acompañados de tormentas eléctricas hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Miércoles: Nublado con aguaceros con tormenta eléctrica y aisladas ráfagas de viento en varias provincias del país, por el acercamiento de la onda tropical hacia el país.

Santo Domingo y sus municipios. Nublado con aguaceros y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.

Distrito Nacional.   Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas en la tarde y primeras de la noche.

Jueves: Disminución de las precipitacionessin embargoocurrirán chubascos dispersos con aisladas tronadas hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central,  asociados a la humedad dejada por el paso de la onda tropical y a los efectos locales propios de la geografía nacional.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones con chubascos y posibles tronadas.

Distrito Nacional.  Medio nublado con chubascos  y aisladas  tronadas en la tarde.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas