Medina anuncia plan para mejorar vida de militares

El presidente Danilo Medina anunció ayer un plan de viviendas dirigido a oficiales subalternos y alistados activos de las FF.AA, aplicación del aumento salarial para los soldados y el traspaso de más de cien mil afiliados y familiares al Seguro Naciona

El presidente Danilo Medina anunció ayer un plan de viviendas dirigido a oficiales subalternos y alistados activos de las FF.AA, aplicación del aumento salarial para los soldados y el traspaso de más de cien mil afiliados y familiares al Seguro Nacional de Salud.
Las viviendas, con las que serán beneficiados aproximadamente 298 militares y sus parientes, podrán adquirirlas a través del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issffaa), donde 203 casas y 68 apartamentos estarán dentro del proyecto Prado de la Caña y 27 residencias en el proyecto Colinas del Arroyo, que en la actualidad están concluidos.

El mandatario explicó que para una primera entrega se realizará un sorteo entre los miembros de las Fuerzas Armadas que apliquen, de acuerdo a criterios de méritos, trayectoria y años de servicio y, los que resulten ganadores, la obtendrán de manera gratuita.

100 millones bajo fideicomiso

“Quiero decirles que estos 298 apartamentos que será el inicio del plan de vivienda que voy a completar de inmediato, los que resulten ser premiados en ese sorteo, van a recibir esa vivienda totalmente gratis de parte del Gobierno”, aseguró el gobernante en el acto de inauguración del Hogar para Adultos Mayores Retirados de las FF.AA., en condiciones de indigencia, el cual acogerá a 100 personas en 47 habitaciones dobles.

Asimismo, señaló que en una segunda etapa, que será en el año próximo, el Estado consignará un fondo de 100 millones de pesos para facilitar el acceso a residencias de los militares, con iniciales bajo el modelo de fideicomiso.

“Con esos 100 millones que nosotros vamos a consignar, en un fondo de apoyo a la vivienda a los soldados que sean calificados mediante sorteo, le vamos a regalar los 150 a 200 mil para que completen el inicial de la vivienda y también puedan tener vivienda propia”, subrayó.

Aumentos desde 76 a 122%

En cuanto al aumento de salarios de los militares, el cual fue prometido por el presidente Medina en su discurso del pasado 27 de febrero, el mandatario informó que este se aplicará a partir de este mes, a los fines de dignificar la vida de los miembros de los cuerpos castrenses. Este irá desde un mínimo de 76% y un máximo de 122% para los rasos de las instituciones y desde un 10 a un 45% dependiendo del rango y el riego. “Yo sueño con unas Fuerzas Armadas en las que ningún soldado tenga que andar detrás de funcionarios y políticos buscando un ascenso o mejorándole su salarios”, proclamó Medina.

La escala porcentual del aumento de los militares se realizará de la siguiente forma: rasos y marineros hasta sargentos, en un 45%; sargentos mayores, en un 30%; oficiales subalternos, en un 20%; mayores capitanes de corbeta, tenientes coroneles y capitanes de fragata, un 15%; coroneles y capitanes de navío, un 25% y oficiales generales y almirantes, un 10%, según detalló el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem. El sueldo mínimo de un militar es de RD$7,000.

El jefe de Estado garantizó que esta nueva política salarial crea un sistema de compensación y beneficio con certidumbre para los soldados oficiales porque establece criterios y objetivos claros.

Medina señaló que desde el Gobierno hacen un “esfuerzo sin precedentes” para elevar los salarios de todos los que llevan servicios a la gente como son los maestros, el personal de salud, los agrónomos, la Policía Nacional y, ahora, a la vida de los soldados de las Fuerzas Armadas.

Militares y familias con cobertura más amplia

Referente a la inclusión de los militares activos y en retiro y sus familiares en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el ministro de Defensa, Ruben Paulino Sem, dijo que desde abril pasado estos han sido beneficiados con una cobertura más amplia y eficiente en todos los servicios contemplados en los planes de salud de la Seguridad Social. El jefe de Estado afirmó que asignará mayores partidas para capacitar y formar a los soldados y establecerá evaluaciones meritocráticas con incentivos al buen desempeño. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas