Los GLBT demandan respeto y derechos

“Derechos Aquí y Ahora” fue la principal demanda de las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero (comunidad GLBT) que participaron ayer en la décima caravana del orgullo gay celebrada en la capital.

“Derechos Aquí y Ahora” fue la principal demanda de las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero (comunidad GLBT) que participaron ayer en la décima caravana del orgullo gay celebrada en la capital. La caravana del “Orgullo de la comunidad GLBT” como popularmente se le ha denominado, se ha convertido en la manifestación más importante que realizan esos grupos en el país año tras año. La actividad genera el respaldo de muchos ciudadanos y el rechazo de otros, principalmente de sectores religiosos.

Sin embargo, luchar contra el rechazo es el objetivo primario de los organizadores de esa manifestación. Las organizaciones que trabajan en favor de los GLBT expresaron que lo que se trata es de hacer más visible la presencia de esa comunidad en el país para hacer conciencia entre las autoridades y les sean reconocidos los derechos humanos que tiene cualquier ciudadano frente al Estado.

Denuncia

De igual manera denunciaron que los gobiernos recientes solo han realizado “cortinas de humo” en torno al respeto y la promoción de los derechos humanos y a la protección del estigma y la discriminación que dicen existente en el país.

Creen que en la sociedad dominicana persisten condiciones estructurales que mantienen a millones de ciudadanos en la marginalidad, entre ellos a una gran parte de la comunidad GLBT.

La caravana inició a las 4: 00 de la tarde en la avenida del Puerto y de ahí recorrieron el malecón de la capital, la avenida Máximo Gómez, entraron a Villa Juana y otros barrios y terminaron con un concierto en la Fortaleza Ozama.

Durante el recorrido los grupos GLBT llevaban las banderas de los colores de arcoiris que identifica a esa comunidad. Los residentes en los barrios observaban la caravana, tomaban fotos y reían al ver las vestimentas poco convencionales de los manifestantes, algunos con mucha piel al descubierto.

Varias patrullas de la Policía Nacional le dieron seguimiento a la caravana para evitar incidentes.

En un comunicado entregado a la prensa, los GLBT indicaron que el engavetamiento de la ley antidiscriminación, la poca atención en salud para las personas de ese colectivo y la carencia de planes de trabajo para ellos constituye un reflejo de cuáles son las prioridades del Estado.

Reconocen activistas pro derechos humanos RD

Al inicio de la “Caravana del Orgullo”, se realizó un reconocimiento a varios activistas que han propugnado por el respeto a los derechos humanos. Entre los reconocidos como “padrinos y madrinas del Orgullo 2017” figuran Jonathan Liriano, dirigente del movimiento Marcha Verde; Juan Dionisio Restituyo, del Frente Amplio; la feminista Virtudes Álvarez; el activista Claudio Caamaño; Rosalía Sosa de Participación Ciudadana, entre otros.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas