CD aprueba en primera lectura proyecto regiones

El país estará dividido en cinco grandes regiones, conformada con sus respectivas provincias y municipios, de acuerdo al proyecto de ley orgánica de regiones únicas de planificación de la República, que fue aprobado en primera lectura ayer en la&#82

El país estará dividido en cinco grandes regiones, conformada con sus respectivas provincias y municipios, de acuerdo al proyecto de ley orgánica de regiones únicas de planificación de la República, que fue aprobado en primera lectura ayer en la Cámara de Diputados.Las cinco regiones estarían divididas como: Región Cibao-Norte, conformada con sus provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago de los Caballeros y Espaillat.

La región Cibao-Central con sus provincias: María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

La Región Metropolitana con el Distrito Nacional, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia y Santo Domingo.

La Región Este tendría como provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor. Mientras que La Región Sur-Oeste estaría integrada por Elías Piña, San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

El proyecto, sometido por Félix Bautista y ya sancionado por el Senado, tiene por objetivo fomentar el desarrollo regional integral y sostenible, propiciando la inversión pública y privada, consistente con los planes, programas y proyectos nacionales, sectoriales y locales de desarrollo.

Así como propiciar la coordinación en la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos nacionales y locales de desarrollo contenidos en el Plan Plurianual del Sector Público.

Esta ley vendría además a complementar la ley de ordenamiento territorial y uso de suelo.
Ambas están pendientes para adecuación a la Constitución del 2010 y quedó establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en relación a que el diseño y gestión de las políticas públicas deben promover el desarrollo equilibrado de las regiones y que las regiones únicas de planificación hay que definirlas para todas las instancias estatales, y que todas las políticas públicas sean gestionadas a partir del diseño de las regiones únicas de planificación.
El proyecto fue declarado de urgencia ayer por los diputados y enviado a la Comisión de Asuntos Municipales para fines de estudios.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas