Industrias de RD: más productivas, menos empleos

La productividad laboral del sector industrial dominicano ha tenido una ganancia robusta en los últimos 25 años, indicador que se ha multiplicado por 14 en solo dos décadas.En cambio, la informalidad del empleo en ese sector creció y la contribución de la industria a la creación de plazas laborales disminuyó.

Un estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes muestra la evolución del producto interno bruto (PIB) aportado por el sector industrial, que en promedio ha sido de 29% en los últimos 25 años.

Definición

Define la ganancia de productividad como el aumento de la eficiencia en el uso de un insumo en el proceso productivo, y en el caso específico a la productividad laboral. Explica que la productividad de la industria dominicana ha dado un salto extraordinario, pasando el producto industrial por trabajador de un promedio de RD$0,079 millones en 1992 a RD$1.017 millones entre 2011-2016.

El estudio “El desarrollo industrial dominicano en los últimos 25 años: crecimiento, empleo, productividad”, destaca que el industrial es el segundo sector que más aporta al valor agregado, al empleo y al crecimiento de la economía dominicana, después del sector servicios. Destaca que su crecimiento promedio durante los últimos 25 años fue 5.4%, similar al ritmo de expansión de la economía dominicana en su conjunto en ese período, que fue 5,5%.Cita que al 2016 la estructura económica dominicana la constituida el sector servicios con un 67.9%, el sector industrial, con un 26.1% y la Agropecuaria, con un 6.1%. Destaca que durante todo el periodo analizado el sector servicios ganó incidencia en la estructura económica dominicana, a costa de las pérdidas registradas constantemente por los sectores industrial y agropecuario.

En cuanto al empleo, el estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes plantea que la incidencia de la industria ocupa el segundo lugar. En el 2016 el mercado laboral estuvo dominado por los ser- vicios, que representaban el 70.8%, las industrias, con un 16.5% y la agropecuaria con un 12.6%.

Enfocado desde el aporte al PIB, el estudio dice que el sector industrial bajó de un 34.8% en el 1991 a un 26.1% durante el 2016. Revela que ese encogimiento en la participación del valor agregado también se ha dado en el sector agropecuario, que durante el periodo referido perdió ponderación en alrededor de siete puntos porcentuales, pasando de 13.5% en 1991 a 6.1% en el 2016.

En cambio el sector servicio, que ha estado ganando participación consecutivamente en el periodo del análisis, pasó de una participación en el valor agregado de 51.7% en el 1991 a 67.9% en el 2016. En conjunto, las actividades que integran el sector servicios aumentaron 16 puntos porcentuales al valor agregado de la economía.

Quién es quién

Enfocado desde el aporte al PIB, el estudio dice que el sector industrial bajó de un 34.8% en el 1991 a un 26.1% durante el 2016. Revela que ese encogimiento en la participación del valor agregado también se ha dado en el sector agropecuario, que durante el periodo referido perdió ponderación en alrededor de siete puntos porcentuales, pasando de 13.5% en 1991 a 6.1% en el 2016.

En cambio el sector servicio, que ha estado ganando participación consecutivamente en el periodo del análisis, pasó de una participación en el valor agregado de 51.7% en el 1991 a 67.9% en el 2016.

RD, la novena economía más industrializada

Según el estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, la economía dominicana ocupa la novena posición en industrialización, de un universo de 23 países considerados. Precisa que las economías de la región relativamente más industrializadas son las de El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Cuba, Surinam, Ecuador y Argentina, y las menos industrializadas las de Panamá, Jamaica, Haití y Brasil. En el caso dominicano, la ponderación de la industria dentro del PIB supera la media regional, que es 13%. 

Desindustrialización es una tendencia regional

La investigación hecha por técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes indica que en las últimas décadas el sector manufacturero ha perdido incidencia en la economía de la región, perdiendo seis puntos porcentuales del 1990 al 2015, y que esa desindustrialización ha sido replicada en la generalidad de los países, en particular en República Dominicana, cuyo sector industrial además de registrar una caída significativa en su participación en el PIB y el empleo, también ha cedido en empleo formal .

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCavaliers Cavaliers cambiarán de gerente tras 3 finales seguidas
Noticia siguienteIndia: aconsejan a embarazadas evitar pensamientos “impuros”