Abogados rechazan acciones del CPJ

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, denunció que el Consejo del Poder Judicial está aplicando sanciones a los jueces, sin un juicio previo; lo que se constituye en una grave violación al&#823

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, denunció que el Consejo del Poder Judicial está aplicando sanciones a los jueces, sin un juicio previo; lo que se constituye en una grave violación al debido proceso.Destacó, junto a un grupo de abogados que protestó frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, que con estas acciones pareciera que se busca atentar contra la autonomía del Poder Judicial y exhortó al ente a poner fin a los abusos contra los jueces y fiscales.

Indicó que frente a esto y al déficit presupuestario que enfrenta el sistema de justicia, los abogados de todo el país decidieron paralizar sus labores, en demanda al respeto de los derechos fundamentales y por el cese de las persecuciones y del clima de terror que impera en la justicia dominicana.

“Son preocupantes los traslados, suspensiones y destituciones sumarias de jueces, realizadas por el Consejo del Poder Judicial en violación al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la carrera judicial e irrespetando la independencia de los jueces”, dijo.
El titular del CARD añadió que el paro de abogados es el inicio formal de una lucha por un sistema de justicia fuerte e institucional y por un país donde la justicia no irrespete su legalidad.

Denunció que no se puede avanzar en un sistema de justicia donde los abogados litigantes son maltratados de manera olímpica por algunos funcionarios y en un sistema carente de recursos, que le impide rendir las respuestas que necesita la población.

“También exigimos el respeto de la Ley de Autonomía Presupuestaria, la asignación de un 4.1 por ciento para el sector justicia para que se inviertan los recursos necesarios, que se inicie la construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo y que se nos permita ejercer sin ninguna deslealtad”, señaló.

Miembros CPJ habrían sido chantajeados

Miguel Surún Hernández explicó que ha recibido denuncias graves, que indican que “miembros del mismo Consejo del Poder Judicial han sido objeto de chantaje mediante la fabricación de expedientes para obtener votos favorables en las distintas reuniones del organismo”. Resaltó que la suspensión sin disfrute de sueldo de forma indefinida es una violación a la Constitución.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas