Corte rechaza pedido contra Constituyente

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó el lunes el pedido de la fiscal general para frenar el proceso de reforma de la Constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó el lunes el pedido de la fiscal general para frenar el proceso de reforma de la Constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro.“Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz”, informó la corte. El jueves la fiscal general había solicitado a ese tribunal la anulación del proceso constituyente ahondando su distanciamiento del gobierno de Maduro, quien avanza en su iniciativa en medio de las críticas de la oposición y la tensión generada por las protestas que han dejado al menos 67 muertos.

Ortega Díaz presentó en la Sala Electoral del máximo tribunal una acción legal para dejar sin efecto la convocatoria a la Asamblea Constituyente, las postulaciones de los candidatos y una serie de bases comiciales aprobadas recientemente por el Consejo Nacional Electoral.

La mayoría de las decisiones que ha emitido en los últimos años el Tribunal Supremo de Justicia han sido a favor del gobierno y buena parte de sus 32 integrantes son señalados de estar vinculados al oficialismo.

Ortega Díaz comenzó su distanciamiento del gobierno a fines de marzo cuando objetó públicamente dos sentencias del Tribunal Supremo en las que asumía las competencias del Congreso y limitaba la inmunidad parlamentaria y denunció una “ruptura del orden constitucional”.

Semanas después cuestionó la actuación de las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas y desmintió la versión del gobierno sobre la muerte de un manifestante.

El fallo se produjo al mismo tiempo que comenzaban a concentrarse decenas de manifestantes para exigir al Tribunal Supremo la anulación del proceso constituyente.

Manifestantes piden anular el proceso

El fallo se produjo al mismo tiempo que comenzaban a concentrarse decenas de manifestantes para exigir al Tribunal Supremo la anulación del proceso constituyente.

La movilización opositora fue contenida por cientos de agentes de la Guardia Nacional que bloquearon con vehículos blindados los alrededores de la sede del Tribunal.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas