Asociación concientiza sobre Miastenia Gravis

 La Asociación Dominicana de Miastenia Gravis (Asodomig) realizó ayer el evento denominado MOBICI 2017, en respaldo de las personas que padecen esa enfermedad neuromuscular.Para la actividad, ciclistas dominicanos que pertenecen a la…

 La Asociación Dominicana de Miastenia Gravis (Asodomig) realizó ayer el evento denominado MOBICI 2017, en respaldo de las personas que padecen esa enfermedad neuromuscular.

Para la actividad, ciclistas dominicanos que pertenecen a la Federación Dominicana de Ciclismo y al grupo Ciclo-Ruta Dominicana, realizaron una carrera-maratón en la avenida de la Salud del parque Mirador Sur.

Dayana González, presidenta de Asodomig, manifestó que el motivo principal del evento, es que los dominicanos hagan conciencia de que en el país existen personas que padecen la enfermedad de Miastenia Gravis y que la misma se puede detectar y tratar.

“La Miastenia Gravis es una enfermedad que produce debilidad, que fluctúa con el día y que mejora con el reposo. Es una enfermedad crónica que está considerada entre las enfermedades raras”, explicó González.

Afecta todas las edades
Señaló que la enfermedad puede afectar tanto a niños, adultos o envejecientes, perjudica las arterias e impide una correcta contracción de los músculos que son controlados por la voluntad, lo que causa mucha fatiga y debilidad en las personas que la padecen.

“Todavía hay mucho desconocimiento en la población en general, tanto médicas como no médicas. Es una enfermedad que ya tiene más de 300 años de haberse descubierto y puede afectar de diferentes maneras”, precisó.

Niveles de la enfermedad
La también médico neuróloga expresó que las personas que tienen un padecimiento leve de Miastenia Gravis, pueden presentar problemas oculares, fatiga y debilidad, que puede iniciar con la caída de un párpado o, en su defecto, ambos.

Comentó, además, que los que presentan la enfermedad de manera moderada, tienen comprometidos todos los músculos del cuerpo, así como la respiración, mientras que los enfermos graves pueden llegar a cuidados intensivos o en la manera más lamentable, morir.

De su lado, la coordinadora nacional en República Dominicana de esa organización sin fines de lucro, Cristina Júpiter, informó que Asodoming ha emprendido la campaña “Aprendiendo a Vivir con Miastenia Gravis”, en procura de que el público respalde la labor humanitaria de la asociación

La Asodomig durante los últimos años han recibido apoyo de algunas personas con la responsabilidad de proveer los medicamentos necesarios para que los afectados puedan sobrellevar esa condición crónica. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas