El Conep pide al CNM no exija firma para validar candidatos

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá de nuevo hoy para aprobar el reglamento definitivo que usará para escoger los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), sus suplentes y cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia…

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá de nuevo hoy para aprobar el reglamento definitivo que usará para escoger los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), sus suplentes y cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) observó que en lo relativo al procedimiento para la presentación de candidato el requerimiento de la firma y consentimiento de los aspirantes para la validez de su postulación “podría dificultar la presentación de candidaturas para las instituciones y personas interesadas”.

En ese sentido, propuso varias alternativas para que esta aceptación se haga a posteriori pero no publicó esas sugerencias.

En una carta enviada por la entidad a los miembros del CNM les presentó varias observaciones al borrador del Reglamento número CNM-1-11 para la aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura publicado el pasado 31 de mayo.

Sobre el particular, resalta que se elevan los niveles de rigurosidad que existen actualmente, conforme a lo establecido en el reglamento vigente, pero que existen algunos puntos que podrían fortalecerse.

Manifestó que es de suma importancia que el proceso sea de conocimiento público, de manera que la ciudadanía tenga la oportunidad de participar en el mismo y pueda hacer las observaciones que entienda pertinentes, en el marco de los lineamientos que establezca el reglamento para esto.

El gremio también expresó que para la selección de los candidatos es importante tomar en cuenta su historial de vida y crediticio, así como su declaración jurada patrimonial y las áreas de especialización que en ese momento requieran ser reforzadas en el órgano al que pasará a formar parte. De igual modo, entiende que deben establecerse criterios claros para los que van a ser confirmados en sus cargos.

Señaló que en cuanto a la confidencialidad de las objeciones y reparos, esperan se tomen las medidas necesarias para garantizar que las mismas puedan ser presentadas bajo los mayores niveles de confidencialidad, pues de lo contrario se desvirtuaría su propósito, ya que nadie osaría presentarlos por las consecuencias negativas que podrían derivarse.

En lo referente al cuestionario que se aplicará a los candidatos, plantea que se estipulen los aspectos y temas que deben ser tomados en cuenta para la elaboración de las preguntas que se les realizarán durante las entrevistas.

El Conep dice busca resultados legítimos

El Conep en su comunicado indicó que con las sugerencias busca contribuir a que el proceso de evaluación y selección que llevará a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura sea riguroso, objetivo, transparente, eficaz, y que sus resultados sean legítimos.

La reunión del CNM tendrá lugar hoy a las 4:00 de la tarde en el Despacho del presidente de la República en el Palacio Nacional. El vocero de cada reunión lo elige el presidente Danilo Medina.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas