Festivales estimulan industria de cortometrajes dominicanos

Los avances tecnológicos en la producción y/o realización de cine, en base a la tecnología digital, arrojan una gran actividad de significado cultural apreciable en República Dominicana. En ese sentido, el mayor impacto cultural en materia de…

Los avances tecnológicos en la producción y/o realización de cine, en base a la tecnología digital, arrojan una gran actividad de significado cultural apreciable en República Dominicana. En ese sentido, el mayor impacto cultural en materia de cine dominicano lo producen los festivales y concursos de cortometrajes. Recordemos que los fundadores del cine como arte y como industria comenzaron realizando cortometrajes de 52 segundos, primero, y luego mediante el avance tecnológico fueron produciendo de 3 y 8 minutos.

En la ciudad de Santo Domingo se han realizado los siguientes: Advocacy Film Festival, Festival de Cortos por Una Buena Causa, AMUCINE Short Film Competition, Concurso Nacional de Cortometrajes con Celulares, Cortos Global, Festival de Cine Global Dominicano, Eco Cine Festival, Dominican Film Market, Fashion Films RD, Festival Cortos de Acción R.D, Festival del 7mo Arte, Festival de Cine Infantil, Festival de Cortos Cristianos RD, festival cortos cristianos rd, Festival Internacional de Cine FINE ARTS, Festival Internacional de Cine y Documental RDOC, Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada, Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto (FEMUJER), Festival Juvenil de Cine Católico, Festival juvenil de cine católico, OutFest, Festival Internacional de Cine GLBT, Muestra de Cine Medioambiental, Muestra de Cortos Santo Domingo Este, Muestra Internacional de Cine Santo Domingo (MAZOLA ShortFest), Pasión por el Cine.

En provincias

En Santiago: Festival Internacional de Cine Independiente Santiago RD IFFIC, Santiago Film Festival SantFilmFest; en La Romana: Festival de Cine La Romana International Film Festival LRIFF; en Azua: Festival de Cine Triple (Cines con Celulares y Cámaras Caseras); en Moca: Festival de Cine, Video y Televisión.

En centros de estudios

Entre universidades están: Festival de Cine Corto UTESA, el de la Universidad Evangélica con el Festival de Cortometrajes UNEV, el de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra con La Semana más corta. Y está también el Festival Interuniversitario de Cortometrajes Turísticos. Entre escuelas y colegios, solo el Loyola viene realizando el Festival de Cine Loyola.

En otros países también se han realizado, tales como Muestra de Cine Dominicano en Cuba, en Nueva York el Cayenne Short Film Festival y en el The Dominican Film Festival, en Madrid se llevan algunos cortos para el Todo Cine. Todo Dominicana.

Festival del Minuto

De todos los festivales de cortometrajes dominicanos hay uno que se distingue por diversos motivos; primero, que fue el primero a celebrarse en el país en el 2004 como propuesta creativa y constitución pedagógica: los Festivales del Minuto organizados por Etzel Báez, que vienen creando una sinergia entre cineastas que redunda en beneficios culturales para el país. La primera propuesta se ocupó de la vida y obra de Juan Bosch (2004), y que a la fecha suman 11 festivales del Minuto con diferentes tópicos: Minuto Juan Bosch (con la Fundación Juan Bosch), Minuto Anticorrupción (con acento.com.do y Participación Ciudadana), Minuto Y Medio Hermanas Mirabal (con el Ministerio de la Mujer), Minuto Despertar (con Participación Ciudadana), Minuto Derecho A La Alimentación (FAO, y Cámara de Diputados RD), Minuto Resistencia 1916 (con el Museo de la Resistencia Dominicana), Minuto Resistencia Nace Una Dictadura (con el MMRD), Minuto Duarte (con la Cámara de Diputados de RD), Minuto Agua 2016 y Minuto Agua y Empleo 2017 (con Fund. Municipios al Día, DGCINE y Fundación Banco Popular), Minuto Francisco del Rosario Sánchez. Entre 2004 y 2016, suman 508 cortometrajes.

Varios entendidos en cine que han participado como jurados en los distintos Festivales del Minuto, son de opinión que ahí están algunos de los mejores cortometrajes del cine dominicano, por dos motivos, y es que son pedagógicos y los únicos auténticamente creativos con un fuerte componente de ajuste a un tema y de inmersión en ese tema determinado. Hecho así, es el único festival mundialmente reconocido por organismos nacionales y extranjeros, de quienes obtiene apoyo y colaboración, como es el caso de la Cámara de Diputados, la Unión Europea, Participación Ciudadana, Ministerio de la Mujer, la FAO, la Fundación Juan Bosch, el Museo Memorial de la Resistencia, acento.com.do, la prensa nacional, CERTV, por ejemplo.

Realizado todos los años, en este 2017 tiene el Festival del Minuto Francisco del Rosario Sánchez. Versa sobre la vida y obra de Francisco del Rosario Sánchez, en cortometrajes de 1 minuto. Como cada participante lo vea, sienta y piense la imagen histórica y patriótica de uno de los tres Padres Fundadores de la República Dominicana. Partiendo de su pensamiento documentado en La Trinitaria y publicaciones históricas, cada participante hará su abordaje temático utilizando la narrativa cinematográfica en el género, estilo y técnica que considere más apropiada para su proyecto. Y también el Festival del Minuto Agua y Empleo. Es un concurso de cortometrajes de un minuto de duración con fines de toma de conciencia sobre el uso del agua como el recurso más valioso para la vida. Este lo hemos programado para realizarlo todos los años con un tema puntual, pues en el de este año de 2017 la propuesta versa sobre el agua y el empleo. Es trascendental, pues se reconoce que siete de cada diez empleos en el mundo dependen del agua.

Posted in A & E, Edición Impresa

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas