Legisladores creen coerción es violatoria

Legisladores calificaron de inconstitucional la medida de coerción dictada contra sus compañeros acusados de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Legisladores calificaron de inconstitucional la medida de coerción dictada contra sus compañeros acusados de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.Los senadores Arístides Victoria Yeb y José Rafael Vargas y los diputados nacionales Fidel Santana y Radhamés Camacho se expresaron por separado en ese sentido.

“Si el Senado no ha tomado ninguna decisión sobre el retiro de la inmunidad y la legislatura está abierta, entendemos que es improcedente”, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, Victoria Yeb.

Dijo que a ningún legislador se le pueden limitar sus derechos, mientras esté abierta la legislatura. “A ningún legislador se le puede imponer un impedimento de salida, porque eso vulnera la Constitución de la República y uno de los derechos fundamentales es la libertad de tránsito que está consignada en el articulo 46 de nuestra Constitución”.

Para Vargas, senador por la provincia Espaillat, esta decisión del juez Ortega es una interferencia de un poder del Estado en otro. “Lo que se ha establecido con esa medida es limitar los privilegios de una persona que goza de inmunidad, que solamente el hemiciclo de su Cámara le puede quitar ese privilegio, mientras se está conociendo esa solicitud que hizo el juez, ya él dicta una medida de coerción”.

El diputado Radhamés Camacho afirmó que esa medida es una violación y que por vía de consecuencia toda acción que se toma sobre la base de la ilegalidad es ilegal y que “ellos no deben ni siquiera pagar la fianza”.

Fidel Santana agregó que el magistrado Ortega actuó para complacer al Ministerio Público, “algo ridículo”.

Este miércoles, el juez Ortega impuso como medida de coerción a los legisladores, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín y Tommy Galán el pago de una fianza de cinco millones de pesos e impedimento de salida. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados aún estudian el pedido de retiro de la inmunidad. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas