“Palo acechado con el aborto” y otros 5 hechos opacados por arrestos Odebrecht

Quienes comparten la idea de despenalizar el aborto en el Código Penal siempre han logrado un gran impacto en la opinión pública, pero esta vez Odebrecht “se lo tragó”.

Quienes comparten la idea de despenalizar el aborto en el Código Penal siempre han logrado un gran impacto en la opinión pública, pero esta vez Odebrecht “se lo tragó”.Aunque la trascendencia del escándalo no es para menos, la verdad es que desde el lunes hasta hoy han ocurrido otros hechos que de no haber sido por el apresamiento de los acusados de soborno por la Procuraduría, estuvieran ocupando la primera línea del debate nacional por la pasión que generan, como la aprobación casi sorpresiva del Código Penal sin despenalizar el aborto y actos como la desaparición de casi 600 mil pesos a una banda que la Policía apresó en San Francisco de Macorís.

El Senado de la República aprobó el Código Penal en sentido contrario a lo que había sugerido el presidente Danilo Medina. El momento que eligieron los senadores para presentar la pieza y aprobarla ha hecho pensar a los sectores que propugnan para que sea despenalizado de que se trató de “un palo acechado”.

Las feministas y otros sectores que apoyan despenalizar la práctica del aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre o el embarazo sea producto de un incesto o violación, han alzado su voz en contra de la decisión de los senadores y aunque el tema se mantiene en las redes sociales, no ha logrado capturar la atención de la opinión pública como era costumbre, especialmente por la postura de la Iglesia contraria a la de los liberales.

El destino desconocido de RD$592,900, dinero que habría robado a un banco de San Francisco de Macorís una banda en la que cayó abatida por la Policía la madre del supuesto delincuente Brayan Peter Féliz, María Reyna Paulino, es un verdadero escándalo que ha quedado rezagado en la opinión pública.

Los sucesos relacionados a la inseguridad ciudadana no han acaparado tanto la atención. Una señal es el caso del señor de tercera edad que fue asaltado a mano armada por un delincuente en su propia vivienda. El hecho ocurrió en Moca, provincia Espaillat. El suceso trascendió por un video de esos que se vuelven virales en las redes sociales, sin embargo, si se midiera el impacto, la foto del detenido Ángel Rondón en pantalones cortos y sandalias en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, probablemente supera el caso del robo al anciano y otros temas de delincuencia común como la muerte de un joven en La Nueva Barquita.

La ley de partidos, que genera encendidos debates entre los partidos y entidades de la sociedad civil, ni se menciona, incluso la comisión bicameral que la estudia no se reunió los días lunes y jueves, como lo hace desde hace tres semanas.

La votación no fue a unanimidad en el CNM

Las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acaparan la atención de la opinión pública porque sus decisiones impactan en el sistema de justicia. Sin embargo, en esta ocasión, se habla poco de eso. De hecho, en la reunión del pasado lunes la Presidencia informó que la propuesta de reglamento se había aprobado por votación unánime, sin embargo, el senador José Ignacio Paliza miembro del órgano, desmintió que fuera así, porque él no votó por la pieza y pidió al Gobierno aclarar la información.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas