Pasó el 19 y aún no se conoce la lista Odebrecht

A pesar de que Odebrecht cumplió con el acuerdo y entregó la lista de los sobornados, antes del 19 de mayo, la población aún no conoce quiénes recibieron el dinero.

A pesar de que Odebrecht cumplió con el acuerdo y entregó la lista de los sobornados, antes del 19 de mayo, la población aún no conoce quiénes recibieron el dinero.Durante toda la semana, la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) permaneció fuertemente custodiada por la Policía Nacional, tras las acciones de protesta que ejecutaron integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular y del colectivo Marcha Verde.

El lunes 15 de mayo, el vocero nacional del Falpo, Gabriel Sánchez, anunció que instalarían un campamento frente a la sede de la Procuraduría, hasta que se hiciera público el contenido de la lista.

El martes 16, cuando integrantes de Falpo y de Marcha Verde, intentaron instalar el campamento, fueron reprimidos por la PN, que golpeó, utilizó corriente y arrestó al menos a nueve personas y lanzó gases lacrimógenos.

Ese mismo día en horas de la tarde, diputados de oposición que se dirigieron a la Procuraduría, también fueron agredidos por la PN, que les impidió el paso al edificio y los corrió con bombas lacrimógenas. El procurador, emitió un comunicado de prensa, en el cual solicitó a la Policía Nacional, la inmediata puesta en libertad de los manifestantes detenidos.

El miércoles, una comisión integrada por trece diputados, se reunió con los procuradores adjuntos Rodolfo Espiñeiro y Bolívar Sánchez, a los fines de exigir que se investigue la agresión de la cual fueron víctimas. Más tarde, la PGR, informó que recibió toda la documentación del caso Odebrecht, solicitada a las autoridades brasileñas.

El jueves 18 de mayo, el titular del Ministerio Público leyó un breve comunicado de prensa al país en el cual confirmó que ya tienen la lista y todos los documentos necesarios para instrumentar el expediente a la justicia y que durante los próximos días se someterá a los responsables. El magistrado fue enfático al asegurar que los nombres y apellidos se harán públicos y que habrá sometidos.

Ayer, la PGR envió otro comunicado de prensa, en el cual asegura que “sin la prontitud lograda para entregar la información requerida, el MP dominicano hubiese tenido que esperar hasta agosto o septiembre del presente año para recibirla, lo cual significa un importante avance de tiempo en la investigación.”

Frente a esto, el dirigente opositor, Luis Abinader indicó que el descrédito nacional e internacional en que han caído las investigaciones de la PGR en el expediente de corrupción de Odebrecht no sólo le hace daño al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sino al país en su conjunto.

Dijo que las informaciones negativas sobre el tema que han publicado medios de gran fama mundial, como El País, de España, El Miami Herald y el Washington Post, de Estados Unidos, hacen daño al buen nombre y a la marca República Dominicana.

“Es increíble que a 5 meses de que Odebrecht confesara haber dado sobornos, sobrevaluar obras públicas y obtener ganancias ilícitas, la Procuraduría de la República siga repitiendo argumentaciones en las que nadie cree, ni aquí ni fuera del país”, dijo. Además, expresó su apoyo a la marcha que se efectuará el domingo en Azua.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas